Las denuncias fueron planteadas en el Ministerio Público (MP) contra diversos funcionarios públicos por retención de información pública. Foto: La Hora/AC.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este lunes, la Red Nacional de Comisiones de Transparencia y Probidad en coordinación con Acción Ciudadana (AC), presentaron varias denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra diversos funcionarios públicos por retención de información pública, entre ellos la ministra de Salud, Amelia Flores.

Eddie Cux, presidente de AC, dijo a La Hora que contra la ministra Flores fueron interpuestas tres denuncias en relación con la retención de información sobre la vacunación contra el Covid-19, así también sobre la adquisición de dosis. “Se pidió el contrato, pero nunca se entregó, y ellos asumen que no tienen obligación de entregarlo”, señaló.

Lea: Entre elogios a Consuelo Porras, Giammattei ofrece continuar con apoyo financiero al MP

ALCALDES DENUNCIADOS

Además, también entre las denuncias figura una contra el alcalde de Santiago Atitlán Bartolomé, Ajchomajay Tacaxoy, debido a que les ha negado a los vecinos actas solicitadas, incluso han sido insultados, aseguró.

En un audio compartido con este vespertino, se escucha que el jefe edil utiliza palabras peyorativas contra los solicitantes.

Asimismo, las organizaciones presentaron una denuncia contra el alcalde de San Cristóbal Verapaz, Ovidio Choc, así también contra el encargado de comunicación social de la comuna, debido a que supuestamente no quisieron recibir una solicitud de información pública a un vecino, informó Cux.

Añadió que ambos, incluso “armaron un caso” para denunciar a la persona ante el MP, refiriendo que “llegó a amenazarlos”.

Los delitos descritos en la denuncia contra este alcalde son retención de información pública y falsedad material.

PGN NIEGA INFORMACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Cux explicó que también fue presentada una denuncia contra la Procuraduría General de la Nación (PGN), porque esta no entregó información estadística sobre diversos casos que se llevan en la Unidad de Adulto Mayor.

“El Procurador General de la Nación negó la información, siendo tan elemental como el listado de denuncias, solicitudes en casos de violación de adulto mayor, y el listado de personal que trabaja en esa unidad”, detalló.

Por si no lo vio: En 3er informe: C. Porras dice que apoyó al combate a la corrupción

Artículo anteriorGiammattei le dice a Bran que no puede traer vacunas “solo porque sí”
Artículo siguienteJuzgado liga a proceso a exautoridades de San Gaspar Ixil; reciben medidas sustitutivas