Tres mujeres fueron capturadas sindicadas de extorsión. Foto: PNC

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo un operativo en la entrada a la Granja Modelo de Rehabilitación en Fraijanes, y en este tres personas fueron capturadas, una de ellas sindicada al delito de extorsión.

De acuerdo con la información preliminar de la PNC, María Esperanza Ramírez García, de 28 años, fue detenida por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) al intentar ingresar al Centro Carcelario. Ramírez García es señalada por extorsión.

Asimismo, dos mujeres más fueron aprehendidas, quienes pretendían ingresar un teléfono celular y dinero.


Este operativo por parte de investigadores de DIPANDA, así como de la División de Fuerzas Especiales (FEP), y comisarías del Distrito Central es con el objetivo de identificar y registrar personas que realizan la visita a la Granja a fin de evitar el ingreso de objetos ilícitos a reclusos.

MÁS DE 10 MIL DENUNCIAS

Según la organización Diálogos, el Ministerio Público (MP) recibió 13,104 denuncias por el delito de extorsión en todo el país durante 2020. La mayoría de denuncias fueron reportadas en el municipio de Guatemala, teniendo un registro de 2,885 en el año.

Mientras que en enero de 2021, la institución registró 1,204 denuncias por dicho flagelo, haciendo un promedio de 39 denuncias por día.

Por su parte, la PNC cuenta con un registro de tan solo 396 personas capturadas por el delito de extorsión en 2020, mientras que en lo que va del 2021, solo 92 sindicados han sido aprehendidos.

 

Artículo anteriorEl Atlético remonta hacia el título
Artículo siguienteNadal derrota a un extenuado Djokovic, 10mo título en Roma