La Red invita a las defensoras a pronunciarse y sumarse a las movilizaciones desde sus territorios. Foto La Hora/CC

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de declarar sin lugar los amparos que detuvieron la entrada en vigor de las reformas a la Ley de ONG’s, la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala emitió una alerta urgente por la vulneración del derecho de organización, especialmente para la comunidad de mujeres.

“Desde la Red de Defensoras de derechos Humanos de Guatemala, emitimos esta ALERTA URGENTE, porque estamos convencidas que este retroceso democrático afectará el accionar de las defensoras y limitará el ejercicio pleno de los derechos a la libertad de organización y emisión del pensamiento”, señala por medio de un comunicado.

Asimismo, destaca que la ley ha sido nombrada por diversas organizaciones como “Ley Mordaza”, debido a que busca “controlar, limitar y fiscalizar” el trabajo de estas, siendo esto contrario al derecho constitucional y convenios internacionales ratificados por Guatemala.

En este sentido, la Red invita a las defensoras a pronunciarse y sumarse a las movilizaciones desde sus territorios, mientras que a la comunidad internacional solicitan “voltear la mirada a Guatemala” ante el “retroceso democrático” que trae consigo la vulneración de DDHH de las defensoras.

SOBRE LA RESOLUCIÓN

El pasado martes 12 de mayo, la CC dio conocer que, por unanimidad, declaró sin lugar los amparos interpuestos contra el Congreso de la República y el presidente de la República, Alejandro Giammattei, por la aprobación del Decreto 4-2020 que reforma la Ley de ONGs.

De acuerdo con la resolución de los expedientes acumulados, la máxima Corte decidió denegar en definitiva los amparos solicitados debido a que “los actos a los que los postulantes endilgan condición de amenazantes no encuadran en la categorización de “actos inminentes” cuyo análisis resulta imposible “por conducto del amparo”.


Artículo anteriorHospitales en Gaza ahora lidian con heridos por bombardeos
Artículo siguienteNatasha Pérez como Yolanda Saldívar: «No me reconocí»