Foto tomada del Volcán de Pacaya el 6 de mayo del presente año. Foto: Insivumeh

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó, este martes, que el cráter Mackenney del volcán Pacaya reporta actividad fumarolica, principalmente compuesta por vapor de agua, mientras que la actividad efusiva del flujo de lava continúa.

De este último señala que alcanza 2,300 metros de longitud sin movimiento sobre el flanco suroeste de las faldas del coloso. Además, indica que en la cercanía al Cerro Chino se está formando elevaciones de lava de varios metros de altura.

En cuanto a sismos, la entidad señala que la estación de monitoreo registra vibración interna asociada a ascenso de magma y desplazamiento del flujo de lava.

RECOMIENDAN RESTRINGIR ACCESO AL ÁREA DEL CRÁTER

En este sentido, mantiene la recomendación para el Parque Nacional Pacaya de restringir el acceso al cráter Mackenney, así como la visita al cono de escorias que formó la fisura donde se alimenta el flujo de lava, debido a que se podrían exponer a quemaduras.

Asimismo, hace un llamado a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que esté pendiente de la actividad presentada en dicho volcán.

Mientras que, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sugiere mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en los flancos a una distancia de 15 kilómetros. Recuerda que en el territorio nacional hay viento variable que genera cambios de dirección y velocidad de este.


Artículo anteriorJuzgado autoriza la extinción de más US$800 mil vinculados a “Los Ipala”
Artículo siguienteSistema Penitenciario reporta 37 casos de Covid-19 en centros carcelarios