Lluvias podrían afectar diversos sectores del país durante el fin de semana. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para esta semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado lluvias con actividad eléctrica en regiones del sur al centro del país, con la probabilidad de que puedan presentarse tormentas locales severas incluso acompañadas de granizo. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante esta semana ha registrado 10 incidentes, los cuales han afectado a 14,158 personas.

Además, 87 personas han sido evacuadas y 34 viviendas presentan daños entre leves, moderados y severos. Los 10 incidentes fueron registrados de la siguiente manera: 7 por vientos fuertes en los departamentos de Petén, Alta y Baja Verapaz; un derrumbe en Suchitepéquez; un hundimiento en Alta Verapaz; y una inundación en Sololá.

En la misma línea, la Conred indica que en las últimas 24 horas, fue registrado un derrumbe en el kilómetro 158.5 en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez, donde resultaron afectadas 4 mil personas.

Las lluvias podrían han afectado al territorio guatemalteco. Foto La Hora

De acuerdo con el boletín de condiciones atmosféricas del Insivumeh, las lluvias están asociadas a una vaguada ubicada al Norte de la península de Yucatán y el acercamiento de la zona de convergencia intertropical al país. Las condiciones se extenderán hacia la noche y madrugada, asegura.

Asimismo, señala que, por la humedad presente en el suelo, se pueden presentar crecidas de ríos, inundaciones, daños a la red vial del país y descenso de lahares por la cadena volcánica.

En este sentido, la Conred recomienda a la población general revisar su Plan Local de Respuesta, así también elaborar el Plan Familiar de Respuesta y contar con la mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia.


Artículo anteriorRenato Borrayo, un cineasta guatemalteco en Rusia, estrena “La vida de Ivanna”
Artículo siguienteRusia autoriza Sputnik V de una sola dosis contra la COVID-19