Foto Ilustrativa. Actualmente las personas en edades de 50 a 59 años reciben la vacuna contra Covid-19. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo Ministerial 95-2021, con el que reforma el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, incluyendo en la Fase 2 a maestros y docentes.

De acuerdo con Eliú Mazariegos, director de Servicios de Salud del MSPAS, el registro será en dos modalidades, por medio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de un “pre-registro”.

Sobre la modalidad con el IGSS, señaló que la entidad tiene el registro de maestros afiliados, con el cual se hará una interrelación de base de datos con el Sistema de Información de la cartera de salud.

Lea: Vacunación contra el Covid-19 en el interior: el gran reto de la Fase II

Mientras que para los docentes que no están inscritos en el IGSS se coordinó, esta semana, el “pre-registro” con el que luego se creará un registro específico.

FASE 2

El pasado jueves, 29 de abril, con la llegada del lote de 321,600 dosis de AstraZeneca por medio de Covax, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que el próximo martes se dará inicio a la Fase 2 con la vacunación de personas mayores de 70 años. Estos corresponden a la etapa 2a.

Las demás etapas son las siguientes:

2b – Personas con edades entre 60 y 69 años
2c – Personas con edades entre 50 y 59 años
2d – Adultos mayores de 18 años con comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades renales y pulmonares crónicas, enfermedades cardio y cerebrovasculares, VIH, cáncer u obesidad.
2e – Trabajadores del sector educación

LEA: OFICIALIZAN INCLUSIÓN DE MAESTROS EN LA SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN NACIONAL

Giammattei señaló que ha sido habilitado el portal www.vacunas.gob.gt para el registro del grupo de personas mayores de 70 años. En este se deberá adjuntar un número de celular para que se le envíe un mensaje de texto con la fecha y puesto de vacunación al que deberán asistir.

Además, se han habilitado quioscos en distintos puntos del país, para el registro de quienes no tengan acceso a dispositivos inteligentes o conexión a internet.

Artículo anteriorEx Menudo Ray Reyes muere de un infarto a los 51 años
Artículo siguienteCuando la sal se ha vuelto insípida, crónica de una beatificación tímida y despolitizada