Las nuevas medidas fueron anunciadas el 16 de abril y estarán vigentes por 15 días. Foto La Hora/José Orozco.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Del 16 al 30 de abril permanecerá vigente el Estado de Prevención en todo el territorio nacional por decreto del Gobierno de Guatemala, dando respuesta al incremento de casos positivos de Covid-19, según las autoridades. Por lo que, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala compartió un mensaje para ciudadanos de origen estadounidense sobre las disposiciones.

El cuerpo diplomático destaca la restricción de entrada al país a las personas que han visitado Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica en los últimos 14 días, esto debido al riesgo de ingreso de nuevas cepas del virus. Además, señala que los ciudadanos y residentes permanentes de Guatemala, diplomáticos acreditados y miembros de la tripulación de las aerolíneas pueden ingresar, pero deben permanecer en cuarentena durante al menos 10 días, y con requisitos de prueba existentes.

La Embajada, además, informa sobre la limitación de las reuniones públicas e internas, indicando que las autoridades podrán solicitar su disolución, incluso “por la fuerza si fuera necesario”. Asimismo, asegura que impone límites a la capacidad y los horarios de funcionamiento de los establecimientos públicos y comerciales, y hace cumplir el uso de máscaras en espacios públicos.

Los mercados pueden operar al 25 por ciento de su capacidad entre las 5:00 a.m. y las 6:00 p.m., con horarios especiales para los mayores de 60 años. Mientras que las tiendas y centros comerciales tienen un horario hasta las 8:00 pm, de igual manera con un aforo del 25 por ciento. Asimismo, los bares, pero estos deberán cerrar a las 6:00 pm.

TAMBIÉN LEA:Por aumento de casos Covid-19, Gobierno decreta Estado de Prevención por 15 días

Además, enfatiza a los ciudadanos que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, y en espacios públicos entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m. Mientras que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida entre las 8:00 p.m. y 6:00 a.m.

En este sentido, la Embajada recomienda consultar la página de información sobre Covid-19 de la Embajada para obtener información actualizada, así también el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional para conocer las últimas restricciones de viaje a EE.UU., y el sitio web del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para obtener información sobre los requisitos de prueba para ingresar a dicho país.

Artículo anteriorDoblete de Messi da a Barcelona su 31ra Copa del Rey
Artículo siguienteACCESO A LA EDUCACIÓN: Cierre por pandemia agudiza problema