Por María España
mespana@lahora.com.gt
Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en el territorio nacional y la confirmación de la variante “Californiana”, nuevamente el gobierno de Guatemala delega la responsabilidad sobre los alcaldes y gobernadores para que estos sean los que impongan restricciones en las comunidades. Sin embargo, a pesar de la crisis, no se encuentra vigente ningún estado de emergencia en el país.
Hasta ayer, el presidente de la República Alejandro Giammattei indicó que como “primera medida” ante la nueva cepa, se han comunicado con los gobernadores y alcaldes para extremar las “medidas de precaución”, especialmente donde ocurre aglomeración de personas.
Por su parte, Francisco Coma, viceministro de Hospitales, afirmó a La Hora, que el presidente Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, sostuvieron una reunión con los gobernadores departamentales para que, de manera local, empiecen a implementar medidas de prevención de acuerdo con el Sistema de Alertas Sanitarias para estos 15 días.
LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE
Coma aseguró que “cada departamento va a asumir sus propias medidas”, pero que el mandatario está “muy preocupado” por la cantidad de casos de Covid-19 confirmados diariamente. No obstante, el viceministro destacó que no se ha planteado un cierre del país, señalando que dicho tema le compete al presidente Giammattei.
“Por normativa, son las autoridades locales las que tienen la potestad a nivel de sus departamentos”, puntualizó.
ORDEN PÚBLICO ANTE EMERGENCIA SANITARIA
El 6 de marzo de 2020, ante la emergencia sanitaria del Covid-19, el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Calamidad Pública en todo el país, el cual finalizó hasta octubre. En dicho estado de emergencia, según la Ley de Orden Público, se limitó el derecho de libre locomoción, así como la concentración de personas y la prohibición de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos. No obstante, las numerosas prórrogas de esta, causaron reacciones de rechazo.
Lea: Militares enfermeros apoyan a Salud en aplicar vacunas Covid-19
Según Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), el sistema ordinario de salud continúa sin dar “respuestas efectivas”, y las medidas gubernativas como la reapertura de comercios y permitir la libre locomoción durante Semana Santa han colapsado, aún más, el sistema de salud. Por lo que señaló que las autoridades deben tomar medidas estratégicas.
“Se requieren tomar medidas estratégicas, más un Estado de Prevención que de Calamidad Pública; podría ser el más acorde en el término de limitar o restringir la circulación durante ciertas horas y de evitar a toda costa los temas de concentraciones masivas de personas”, aseveró.
A pesar de que lo considera como necesario, Samayoa refirió que el problema recae en la discusión política de la legitimidad de dichas medidas por la opacidad del gobierno en la rendición de cuentas como el presupuesto aprobado para atender la emergencia sanitaria, y la lentitud en la adquisición de vacunas contra el Covid-19.
AUTORITARISMO Y PRESIONES EN AUTORIDADES LOCALES
En relación con la disposición de entregar responsabilidad a los gobernadores y alcaldes, el analista expresó que es una medida de desconcentración para la atención de necesidades locales, sin embargo, señaló que quienes ejercen el poder están basados en “autoritarismo y presiones de intereses particulares”.
“No toman medidas locales porque no quieren ser sometidos a presión social o no quieren ser sometidos a posibles pérdidas de reelección. Parece que lo que debería tenerse es una mejor coordinación desde el sistema nacional de prevención hacia los sistemas locales, pero lamentablemente no podríamos descansar todo en estos, y eso hace visible un posible Estado de Prevención”, concluyó.
DISPOSICIONES Y VACUNACIÓN
Por otro lado, el pasado sábado, Gobernación Departamental de El Progreso dio a conocer medidas de bioseguridad y restricciones dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Cabe destacar que el Laboratorio Nacional de Salud detectó la variante de Covid-19 en dicho departamento. Entre las disposiciones se menciona la prohibición de eventos sociales, así como ferias y la concentración de personas en espacios públicos, entre otros.
Lea: Colegio y asociación médica habilitan centro de vacunación en Xela
Mientras que la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá, señaló que diariamente la Comisión de Salud monitorea el comportamiento de la pandemia en el municipio y confirmó el incremento de casos positivos. Además, mencionó que “lamentablemente han fallecido varios vecinos y si no nos cuidamos se corre el riesgo de que los casos positivos vayan en aumento, y, por consiguiente, las muertes también aumentarán”.
En este sentido, informó que ha iniciado con la inscripción de personas mayores de 70 años y con enfermedades crónicas, quienes corresponden a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación. Asimismo, reiteró en el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social, mientras que destacó que en cualquier momento pueden darse a conocer nuevas disposiciones.
Municipalidad de Santa Lucía Utatlán por medio de un comunicado dio a conocer que se dará inicio a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, por lo que comenzará la inscripción de personas mayores de 70 años y con enfermedades crónicas. pic.twitter.com/sAs77HyfH9
— Diario La Hora (@lahoragt) April 13, 2021