Por María España
mespana@lahora.com.gt
Desde el 29 de marzo, las residencias de protección del Estado Diamante III y Zafiro III de la Dirección de Protección Especial Residencial de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), se encuentran en cuarentena preventiva, debido a que un educador fue diagnosticado como caso positivo de Covid-19. Esta medida culminará el próximo 11 de abril.
En un oficio de fecha 31 de marzo, al cual tuvo acceso La Hora, emitido por el doctor Eliezer Rudy Recinos, encargado del Área Médica de la Dirección de Protección Especial Residencial, se menciona que un profesor presentó síntomas el 28 de marzo, sin embargo, continuó con sus labores sin dar reporte de estos hasta el 30 de marzo.
Este asistió a las residencias antes mencionadas, donde tuvo posibles contactos directos con 23 adolescentes y 3 educadores, en Diamante III; así también con 19 adolescentes y 4 educadoras en Zafiro III. Además, se aclara que en el resto de las residencias a las que asiste de manera regular no se tomaron medidas debido a que la visita excedió las 48 horas previas antes del inicio de los síntomas.
Asimismo, se menciona que el educador se encuentra en cuarentena y “de momento ya no ha ingresado a las instalaciones de las residencias”.
#Actualización| #MSPAS informa este 8 de abril de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Corresponde al 7 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
Ingresa a ? https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/r5rsqWPwMY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 8, 2021
Mientras que de las residencias señala que, además de la cuarentena preventiva, las medidas de bioseguridad continúan como el distanciamiento de 1.5 metros y la toma de temperatura.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Epidemiología del Área de Salud Guatemala Central, Edgar Manuel Santos, respondió al oficio indicando que no se debe “permitir el ingreso o egreso de otro personal o NNA a ambos centros de atención durante el período de cuarentena”.
Agrega que, al culminar la cuarentena de 14 días, no es necesario realizar ninguna prueba de control.
A LA ESPERA DE MÁS INFORMACIÓN
Tras conocer de este documento, La Hora se comunicó con el titular de la SBS, Francisco Molina, quien refirió al médico de la institución para ampliar detalles de la situación en las instalaciones de protección, sin embargo, tras varios intentos de consultarle vía telefónica no se logró hablar con esa persona; de responder se consignará en este espacio.
Lea: Salud vuelve a registrar más de mil casos Covid-19 (1,340) en 24 horas