El diputado de la bancada Victoria, Juan Carlos Rivera. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado de la bancada Victoria, Juan Carlos Rivera, presentó una iniciativa Ley de Medicinas a Precio Justo, que contempla establecer precios topes a los medicamentos en el mercado nacional y facilitar el acceso a la salud.

La propuesta contempla que las personas individuales o jurídicas que vendan medicinas deberán colocar precios no mayor al del mercado centroamericano y de Panamá.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, será la entidad encargada de velar que se cumpla con dicha disposición. “Publicará y mantendrá en forma actualizada en una página web, los precios promedios máximos del área centroamericana y Panamá, para todos aquellos medicamentos autorizados para venta al público en Guatemala, para tal efecto deberá suscribir los convenios de cooperación nacionales e internacionales necesarios”, dice la referida propuesta.

Rivera indicó, que, por ejemplo, en Guatemala un medicamento para la hipertensión el precio oscila entre los Q327, mientras que en México y El Salvador está entre los Q150.

RECUERDE: Observatorio de precios: medicinas siguen siendo más caras en Guatemala

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTras caso de educador con COVID-19, dos residencias de la SBS están en cuarentena preventiva
Artículo siguienteMarzo registra US$1,285,600,000 en remesas; influirán en crecimiento del PIB