Apagua y Amepao expresaron su inconformidad y realizaron peticiones al mandatario. Foto: Arrozgua

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por la eliminación del requisito de compra de cosecha nacional de arroz con cáscara, la cual estuvo vigente por más de 20 años beneficiando la producción agrícola nacional, la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala (Apagua) y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Oriente (Amepao), expresaron su inconformidad y realizaron una serie de peticiones al presidente, Alejandro Giammattei.

“Manifestamos preocupación por el futuro de nuestros asociados porque, sin ese requisito de compra para sus cosechas de arroz con cáscara, corren el riesgo de perder su fuente de ingresos, causando desempleo, pobreza en las áreas agrícolas del arroz y la inminente desaparición de su cultivo en Guatemala”, expresan.

Asimismo, rechazan la justificación en la pandemia de Covid-19 por parte del Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), señalando que las medidas son “contrarias” al plan de Gobierno, la cual pretende “fomentar la economía, el empleo y la producción agrícola”.

Indican que ello se reflejó en la derogación del Acuerdo Ministerial 223-2005, y que “sin soporte técnico alguno” fue emitido el Acuerdo Gubernativo 46-2020.

PETICIONES PUNTUALES

En este sentido, las Asociaciones solicitan al mandatario Giammattei que “instruya” al Mineco y MAGA para que emitan una normativa para restituir el requisito, así también que sean tomados en cuenta para las decisiones que afectan al sector representado.

Además, piden que el Ministerio de Agricultura establezca un programa de fomento a la producción de arroz, priorizando los pequeños agricultores para “el ejercicio de sus competencias y coherente con su plan de gobierno”.

“Exigimos respuestas concretas e inmediatas, de lo contrario responsabilizamos a su gobierno de la quiebra, daños a los productores de arroz y la desaparición del cultivo del arroz en Guatemala”, concluyen.

La compra de cosecha nacional de arroz con cascara estuvo vigente por más de 20 años, beneficiando la producción nacional. Foto: Arrozgua

SIN RESPUESTA DEL MINECO Y MAGA

La Hora requirió a las unidades de comunicación social del Mineco y MAGA una postura sobre el comunicado de los productores de arroz, sin embargo, al cierre de esta nota no habían respondido, en caso de hacerlo, se consignará en este espacio.

Artículo anteriorExjugador de la NFL mata a cinco personas y después se suicida
Artículo siguienteJuez Xitumul recusa a magistrada Valdés para que no conozca su solicitud de antejuicio