Hoy de nuevo muchas personas esperaron desde la madrugada para ser atendidos. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La jornada de inmunización contra el Covid-19 continúa en los puestos de vacunación en el territorio nacional, así también las quejas de la población considerando el proceso como «lento y sin organización».

Esta mañana, nuevamente se observó a decenas de personas realizando una fila para ingresar al centro de vacunación ubicado en el barrio Gerona, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con las autoridades, la inoculación será para los profesionales de salud pública y privada, quienes se encuentran en la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación. Esto ha sido reiterado en numerosas ocasiones por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lea: Colmedegua ofrece ayuda para Fase 2 de vacunación; PDH señala fallos a Salud

PERSONAL DE SALUD

No obstante, una mujer, que es parte del personal de salud, indicó que desde las 3 am realizó fila para ser atendida, señaló que hay «desorden» en el proceso aun perteneciendo a la Fase 1 de vacunación.

Relató que el pasado sábado y domingo, intentó que se le administrara la vacuna, sin embargo, debido a la aglomeración no fue atendida. Agregó que también acudió al puesto de vacunación en el Parque Erick Barrondo, pero que en este se le negó la entrada debido a falta de dosis.

«Decidí venir hoy, pero estoy desde las 3 de la mañana para poder ser vacunada y así como yo hay varios. Y no hemos sido atendidos. Hay un desorden; es una falta de respeto para las personas que madrugamos», expresó.

Además, mencionó que hay falta de información para las personas de la tercera edad, dando como resultado que asistan a los centros de inmunización con el riesgo de no ser atendidos.

TERCERA EDAD

En la misma línea, Adolfo Navas, de 78 años, enfatizó que ha buscado información en los centros de salud, no obstante, esta «no ha sido clara».

«Uno está más propenso por la edad. Es lamentable la poca información que hay para el pueblo de Guatemala. Si se acaban las vacunas, ¿qué vamos a hacer? Hay pocas vacunas disponibles.», enfatizó. Navas mencionó que no es justo que personas no incluidas en grupos prioritarios ya hayan sido vacunadas, cuando el personal de salud y ancianos se quedan sin dosis.

La Hora verificó la situación en el centro de vacunación instalado en Gerona. Foto La Hora/José Orozco

A LA ESPERA DE COVAX

En este sentido, la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud dijo a La Hora que la cartera se encuentra a la espera de la confirmación de fecha por el mecanismo COVAX para la entrega de la segunda compra de dosis.

Además, mencionó que «la vacunación avanzará precisamente dependiendo de la cantidad de vacuna disponible en el país».

MENOS DE 30 MIL DOSIS DISPONIBLES

Con las donaciones de los gobiernos de Israel e India, y el primer lote de vacunas bajo el mecanismo COVAX, Guatemala reunió 286,600 dosis de vacunas contra el Covid-19. Cabe destacar que cada persona recibirá dos dosis.

Según el Tablero Covid-19, hasta el 3 de abril, 113,319 personas recibieron la primera dosis, dejando disponibles tan solo 29,981 dosis para ser aplicadas.

De acuerdo con previsiones del Ministerio de Salud, al menos 135 mil personas deben ser cubiertas en la Fase 1 de vacunación.

LEA: Denuncian, con video, supuesto pago para facilitar turno en centro de vacunación

Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango: Defensa de implicados recusan a jueza de León
Artículo siguienteINM de México encontró a decenas de migrantes hacinados en Nuevo León