Varias personas dan a conocer su opinión y señalan falta de organización en la cartera. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Desde el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional, diversos sectores de la población han cuestionado la ejecución del Plan Nacional de Vacunación por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Los cuestionamientos contra la cartera aumentaron ayer, luego que adultos mayores esperaran por varias horas para ser inmunizados, pese a que oficialmente no ha iniciado la segunda fase de vacunación.

Tras lo ocurrido ayer, por medio de las redes sociales, cientos de guatemaltecos expresaron su enojo ante las largas filas de adultos mayores que fueron reportadas en puestos de vacunación en la Ciudad de Guatemala, señalando falta de organización en la cartera.

La dirección de Comunicación Social de Salud expresó que no posee información sobre la cantidad de adultos mayores vacunados ayer; a pesar de que anoche anunció que a los adultos mayores que se presentaron a los diversos puestos de vacunación se les entregó una contraseña para ser vacunados hoy y mañana.

Además, se indicó que han insistido en que la Fase 1 está en desarrollo, y, además, que los adultos mayores que acudieron a los centros de vacunación se “enteraron” del inicio de la Fase 2, por medio de mensajes y notas de voz que circularon en redes sociales y WhatsApp.

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN SIDO VACUNADAS EN GT?

Según el Tablero Covid-19, hasta el 1 de abril, fueron vacunadas 109,246 personas con la primera dosis, mientras que 1,192 ya poseen el esquema completo. Estas personas corresponden a la Fase 1 de inmunización, la cual contempla a profesionales de salud, rescatistas, trabajadores de funerarias y asilos, comadronas y terapeutas mayas.

Al ser aprobada la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas Covid-19, el Gobierno estimó que 1,646,475 personas dentro de la Fase 2 serán vacunadas, en la que se menciona a personas mayores de 50 años y población de alto riesgo con comorbilidades.

Lea: Salud: Vacunación continuará este fin de semana con grupos de la Fase 1

En tal sentido, La Hora consultó a la dirección de Comunicación Social de la cartera sobre los avances en la adquisición de vacunas, a lo que respondió que “al tenerla se compartirá”. En tanto, continúa haciendo el llamado a que la vacunación contra el Covid-19 es para las personas incluidas en la Fase 1.

La AGEI y la PDH, coinciden en que lo ocurrido, remarca el descontrol que existe en la vacunación y señalaron que la falta de comunicación y logística dejan a la población en una situación vulnerable.

AGEI: DESORDEN Y POCA COMUNICACIÓN

A decir de Alicia Chang, pediatra infectóloga de la Unidad Nacional de Oncología Pedriátrica (Unop) y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), el proceso de vacunación que se dio ayer fue “desordenado”, señalando que la comunicación por parte de las autoridades ha sido “escueta”, dando como resultado que la población busque información por otras fuentes.

Señaló que las personas que asistieron a los puestos de vacunación fue debido a que recibieron noticias de que la Fase 2 ya había comenzado, incluso mencionó que algunas personas incluidas en dicha fase compartieron que ya habían sido vacunadas.

Desorden se presentó este viernes cuando un grupo de personas de la tercera edad se hicieron presentes. Foto: La Hora

“Cierto que el Ministerio de Salud no había dado una comunicación formal, pero estuvieron vacunando a personas, entonces estas siguieron lo que les estaban diciendo. Estamos tan acostumbrados a que nuestro Ministerio de Salud Pública y gobierno tengan comunicación escueta. Uno tiene que interpretar y buscar fuentes que le aclaren a uno. La gente hizo exactamente lo que les han estado promoviendo que hagan.”, comentó.

Además, mencionó que las condiciones en las que esperaron los adultos mayores fueron “deplorables”, quienes demostraron iniciativa para ser vacunados.

Chang señaló que el Plan Nacional de Vacunación tiene aciertos en la división de la población en fases, no obstante, considera que la logística de suministración de vacunas no tiene detalles.

“No sé si estaban conscientes de que esta no sería una vacunación común y corriente. Recordemos que en Guatemala sí se vacuna todo el tiempo; a niños, incluso adolescentes, y algunos adultos mayores. Pero el programa de vacunación de adulto mayor no ha sido bien estructurado.”, aseguró.

LEA: EN HORAS DE ESPERA, ADULTOS MAYORES FORCEJEARON PARA OBTENER LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

PDH: PLAN DE “ENSAYO Y ERROR”

Por su lado, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, indicó que la dignidad de los adultos mayores y de los Derechos Humanos fue deshonrada. Reiteró que el Ministerio de Salud aún no termina de concretar el Plan Nacional de Vacunación, considerándolo como un “ensayo y error permanente”.

Añadió que la población se encuentra “a la deriva”, a pesar de que el país cuenta con los fondos para la adquisición de vacunas.

“Si no fueran por las donaciones de Israel y de la India, no se habría comenzado a vacunar al sector salud. La gente con razón y con mucho fundamento se pregunta dónde está el dinero. Ha habido mucha ineficiencia e incapacidad.”, aseveró.

Además, señaló que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, no ha emitido una disculpa pública por la situación que se dio en los puestos de vacunación.

El PDH indicó que la dignidad de los adultos mayores fue deshonrada. Foto La Hora/Archivo.

“Es evidente que la pandemia del Covid ha rebasado la capacidad del gobierno del doctor Alejandro Giammattei, y quien pese a ser médico, no ha tenido empatía con la población. Ni una disculpa. Cuando comenzó (la pandemia) salía todos los días en cadena nacional, y ahorita es como si fuera el hombre invisible”, expresó.

En tal sentido, el Procurador señaló que, el 25 de diciembre de 2020, fue presentada una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar el suministro de la vacuna contra el Covid-19, la cual recibió resolución de trámite el 29 de diciembre; no obstante, el máximo Tribunal aún no confirma si será otorgado el amparo.

“No se ha pronunciado la Corte si otorga o no el amparo. No es obligatorio otorgarlo, pero sí decirnos sí o no. Solo eso nos falta para obligar al gobierno, en base al derecho a la salud, a aplicar las vacunas a todos los habitantes del territorio en base a la planificación que debe existir.”, puntualizó Rodas.

Lea:PDH señala descontrol en vacunación de adultos mayores y pide garantizar segunda dosis

Artículo anteriorCon grandes planes, Biden busca restaurar confianza
Artículo siguienteReal Madrid vence 2-0 a Eibar en casa