El Insivumeh informó que la erupción del volcán Pacaya continúa produciendo columnas de ceniza y gases. Foto: Conred

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó, esta mañana, que la erupción del volcán Pacaya continúa produciendo columnas de ceniza y gases. Hasta hoy, se contabilizan 55 días de actividad elevada en el coloso, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Observatorio del Volcán Pacaya del Insivumeh reporta que la actividad en el cráter Mackenney continúa con emisión de ceniza y gases dispersándose en dirección sur y suroeste a distancias de más de 20 kilómetros.

Además, señala que persiste la probabilidad de que se produzca caída de ceniza de forma débil sobre las comunidades de El Patrocinio, San José El Rodeo, Los Ríos, Finca El Chupadero y Los Pocitos, en Escuintla.

Cabe destacar que el pasado lunes, Conred compartió un video en el que se observa cómo el flujo de lava ingresó a un inmueble en la aldea El Patrocinio, el cual era utilizado como área de monitoreo. El flujo de lava continúa avanzando entre 50 y 60 metros diarios, informó.

Asimismo, la Coordinadora indicó que, junto a Insivumeh, realizó una visita ayer a las áreas donde se desplaza el flujo de lava para determinar acciones. Agregó que las comunidades aledañas al volcán cuentan con planes de respuesta, así también señaló que se han realizado simulacros.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En tal sentido, el Insivumeh continúa recomendando a la Secretaría Ejecutiva de Conred que mantenga activos protocolos para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza y por el avance del flujo de lava. Mientras que a la Dirección General de Aeronáutica Civil le sugiere tomar precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en el perímetro del volcán Pacaya.

Además, extiende un llamado al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para informar a centros turísticos, trabajadores y visitantes sobre el riesgo de permanecer en áreas de riesgo del volcán.

CENIZA CAUSÓ SUSPENSIÓN DE AEROPUERTO

El pasado 23 de marzo, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), suspendió sus operaciones debido a la presencia de pequeñas partículas de ceniza, la cual afectó los municipios de Amatitlán, San Miguel Petapa y Guatemala. Esto se debió a un cambio en la dirección del viento, ingresando desde el sur generando partículas de ceniza en el flanco norte del volcán.

Al día siguiente, el Aeropuerto reinició sus actividades debido a que la pista no presentaba ceniza, no obstante, la situación continúa siendo monitoreada por el Insivumeh.

El pasado 23 de marzo, el Aeropuerto La Aurora suspendió sus operaciones debido a la caída de ceniza. Foto La Hora/Francis Argueta

FLUJO DE LAVA CONTINÚA DESPLAZÁNDOSE

El lunes se reportó que, el flujo de lava del volcán Pacaya afectó una vivienda ubicada dentro de una finca, la cual funcionaba como área de monitoreo y servicios sanitarios para las personas que visitaban los alrededores del coloso.

Sobre el desplazamiento del flujo de lava, la Conred informó que, el mismo se mantiene en el flanco Oeste y continúa avanzando al sur con avance lateral como se ha reportado en la comunidad El Patrocinio.

Artículo anteriorAntigua Guatemala cerrará bares y discotecas en Jueves y Viernes Santo
Artículo siguientePuerto Rico vacuna a miles en evento masivo de 15 horas