Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo Ministerial 79-2021, que faculta a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) para permitir clases presenciales en municipios con alerta naranja. Esta disposición se da a una semana de la manifestación de padres de familia quienes exigieron que se retomaran clases en centros educativos privados.

Según el Acuerdo, los centros educativos actuarán “bajo su estricta responsabilidad” y con el permiso de los padres de familia, a fin de garantizar condiciones para el resguardo de los estudiantes que asistan a los establecimientos. Actualmente, 107 municipios cuentan con alerta naranja.

Asimismo, podrán disponer medidas temporales distintas a las establecidas en el Tablero de Alerta Sanitaria, “cuando determinen que los niveles de riesgo de contagio dentro de la comunidad educativa son elevados e inminentes”.

Cabe recordar que, el pasado 22 de marzo, el Ministerio de Salud publicó el Acuerdo Ministerial 69-2021 con el que suspendió clases presenciales en municipios con alerta naranja, las cuales anteriormente estaban permitidas. La medida fue implementada debido al incremento de contagios Covid-19.

Ante dicha decisión, un grupo de padres de familia realizó una manifestación frente al Mineduc, exigieron que fueran retomadas las clases.

Puede leer: Antigua Guatemala cerrará bares y discotecas en Jueves y Viernes Santo

Artículo anteriorCongresistas de EE. UU. reanudan Caucus Centroamericano para nuevo período
Artículo siguienteTras cambio de fiscalía, piden que muerte de antigüeño sea conocida por Delitos contra la Vida