Las plantaciones fueron decomisadas por el MP. Foto publicada por Nelson Yalibat/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado viernes, 26 de marzo, fueron capturadas dos personas por haber extraído 96 especies de Chamaedorea tepejilote, comúnmente conocidas como “pacayas”, del Parque Nacional Las Victorias en Cobán, Alta Verapaz; a tres días del hecho, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente solicitará medida desjudicializadora de criterio de oportunidad a favor de los aprehendidos.

Para este martes, 30 de marzo, se tiene programada una audiencia en el Juzgado de Primera Instancia de Cobán, en la cual la Fiscalía presentará la solicitud de medidas alternas en beneficio a los campesinos capturados, Óscar Sun y Manuel Pop.

En su momento, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que las personas colectaron de manera ilícita las especies se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas del Consejo.

Además, indicó que el Parque Nacional Las Victorias, que se encuentra dentro del área urbana, “sufre presión de cacería ilegal, extracción de leña, flora maderable y no maderable y fauna silvestre”.

En este sentido, justificó que actuaron en cumplimiento de la Ley de Áreas Protegidas, dando “acompañamiento necesario para resguardar el patrimonio cultural”.

Esto dio paso a que la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público procedieran con la captura, la cual generó indignación en redes sociales.

LEA: Conap por capturas de colectores de pacayas: Se actuó conforme la ley

Artículo anteriorLa rápida floración de los cerezos bate récords en Japón
Artículo siguienteSARS-CoV-2 da la bienvenida la Semana Mayor