Durante este domingo el volcán Pacaya presentó un incremento de actividad. Foto: Conred

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Esta tarde, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre la presencia de nuevos pulsos de incremento en el Volcán Pacaya, generando columnas gruesas de ceniza hasta de 4,900 metros sobre el nivel del mar. En las últimas 14 horas, han sido registrados 12 pulsos.

Además, señala que hay expulsión de balísticos entre 200 y 800 metros sobre el cráter Mackenney que caen en un radio aproximado 500 a 1,000 metros alrededor del coloso.

La caída de ceniza puede presentarse en las comunidades de San Vicente Pacaya y Villa Canales, así como en el municipio de Palín, Escuintla. Mientras que el flujo de lava se reporta en el flanco Sur y Sureste.

Debido al incremento en las últimas semanas, la institución no descarta que en las próximas horas se generen explosiones, columnas eruptivas, y caída de balísticos.

En este sentido, la Conred recomienda a la población atender los avisos de las autoridades municipales y departamentales como las evacuaciones preventivas, y, ante cualquier situación de riesgo poner en práctica la autoevacuación.

En cuanto a las autoridades, sugiere identificar y habilitar los centros necesarios para la atención y resguardo de la población.

Lea: Piden compromiso para reforestación; hay 3.9 millones de hectáreas para el efecto

Artículo anteriorIluminado por Mbappé, el PSG asalta el liderato en Francia
Artículo siguienteDest y Messi sostienen al Barça