Las autoridades decomisaron indicios durante los allanamientos. Foto La Hora/PNC

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Más de 30 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias son ejecutados esta mañana por distintas fiscalías del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil en inmuebles ubicados en diversos puntos del territorio nacional. Hasta el momento, la PNC ha capturado a 9 supuestos estafadores, y a una persona por el delito de extorsión.

Mario Braham, fiscal de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, informó que se giraron órdenes de captura contra 17 personas involucradas en una presunta estructura criminal que se dedicaba a estafar a usuarios de energía eléctrica. El modo de operar de la estructura era argumentar a las víctimas que “tenían anomalías en su residencia”, por lo que se les cobraba entre Q2,000 a Q5,000.

El fiscal destacó que las órdenes de aprehensión son por los delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita. Además, señaló que la investigación sigue en curso por parte de la Agencia contra el Robo de Energía Eléctrica.

LEA: Salud investiga vacunación al alcalde de Villa Canales; este dice que fue por clínicas municipales

Por su lado, de manera preliminar, la PNC reportó la captura de 9 presuntos estafadores en los operativos realizados esta mañana en las zonas 6, 7 y 18 de la Ciudad de Guatemala, así también en el municipio de San Pedro Ayampuc. Los capturados son:

• Eswin Basilio López Aguilar alias “Beby”
• Marco Vinicio Orellana Estrada
• José Luis Orellana Melgar
• Héctor Eduardo Valladares Rodríguez
• Byron Aníbal Flores López
• Sergio Isai Chuva Huertas
• Francisco del Cid
• Bella Samantha Orellana Melgar
• Norma Yulisa Barrera Gómez

Mientras que, Ana Lucia Solórzano Franco, fue capturada por el delito de extorsión.

OTRO OPERATIVO

Por su parte, la Unidad contra la Pornografía Infantil de la Fiscalía contra la Trata de Personas con el apoyo de agentes de la PNC, realiza 6 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Boca del Monte, Villa Canales y en los municipios de Palín y Escuintla, del departamento de Escuintla.

Las diligencias siguen en proceso, por lo que las autoridades trasladarán información en el transcurso de este viernes.

Artículo anteriorMadrid vs Liverpool: cuartos de Champions reeditarán finales
Artículo siguienteDetienen con fines de extradición a Byron Alcides Berganza Espino