El MP reportó la incautación de armas de fuego, municiones, dinero, entre otros elementos durante el operativo. Fotos MP

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) dio por finalizado el operativo en seguimiento a la investigación “Narcotráfico Municipal”, dando como resultado la captura de 7 personas, y el secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en distintos puntos del territorio nacional. Por esta investigación el ente investigador planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, “Tres Kiebres”.

Durante las 30 diligencias de allanamiento en Ipala, Chiquimula, Quetzaltenango, Zacapa, Cobán, Alta Verapaz, Petén y en la Ciudad de Guatemala, fueron aprehendidas las siguientes personas:

• Joel Orellana Orellana
• Ceferino Ramírez Felipe
• Elmer Estuardo Miranda Guerra
• Edwin Joel Cucul Li
• Kelvin Alexander Martínez Urrutia
• Roberto Carlos Guerra Sandoval
• Héctor Abel Cervantes López

Hoy el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, “Tres Kiebres”. Foto La Hora/Municipalidad de Ipala

Asimismo, fueron incautadas 10 armas de fuego tipo pistola y escopeta, así también 1 rifle con mira telescópica, 1,155 municiones de diferentes calibres y varios cargadores para arma de fuego.

Los agentes también decomisaron Q337,520 de diferentes denominaciones, 6 DPI posiblemente falsificados, 9 teléfonos móviles y una bolsa pequeña de cocaína. Mientras que fueron secuestrados 8 vehículos y una motocicleta sin placas ni tarjeta de circulación.

EL CASO

Según las investigaciones en seguimiento a una denuncia por medio de la embajada de EE. UU. del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (Ice, por sus siglas en inglés), el MP determinó la existencia de una organización criminal vinculada a la comisión de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

Lea: Presentan antejuicio contra alcalde de Ipala por vinculación a estructura criminal

Por medio de intervenciones telefónicas se estableció el vínculo del alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier “Tres Kiebres” con Carlos Alexander Guerra y Guerra, quien coordina la estructura criminal, por lo que el MP pidió a la Corte Suprema de Justicia el retiro de inmunidad del jefe edil.

Lea: Denuncia de EE. UU. y escuchas telefónicas vincularían a “Tres Kiebres” al narco

Artículo anteriorEE. UU.: nos sigue preocupando la transparencia en la selección de la CC
Artículo siguienteReportan 4 fallecidos tras choque de camión y microbús en Coatepeque