El MP dio a conocer la información en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En 2020, el Ministerio Público (MP) registró 59,164 denuncias de mujeres víctimas de violencia física, económica y psicológica, sin embargo, tan solo 1,501 fueron protegidas o recibieron justicia. En este sentido, el MP expresó que “reafirma su compromiso para la consecución del reconocimiento, protección y garantía de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el MP compartió un comunicado en el que asegura que ofrecen atención integral a las mujeres víctimas de delitos por medio de la “mejora y estandarización de servicios”, como la Secretaría de la Mujer y el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (Maimi), el cual será inaugurado este 8 de marzo.

“En este modelo trabajamos de forma articulada y coordinada 16 instituciones de distintos sectores quienes en un mismo lugar y desde nuestras propias especialidades, proveemos a las mujeres guatemaltecas la atención que necesitan, coadyuvando para que la espiral de la violencia a la que se enfrentan en ámbito privado y público pueda superarse y que la aspiración de una vida libre de violencia se haga una realidad”, señala.

Además, asegura que no solo contemplarán aspectos legales y procesales, sino que también darán acompañamiento a las mujeres sobrevivientes de violencias para “recuperar su proyecto de vida”, protección y reparación digna.

MÁS DE 10 MIL DENUNCIAS EN DOS MESES
Según el Observatorio de la Mujer del MP, en lo que va del año, han sido registradas 11,881 denuncias de violencia contra la mujer. La institución recibe 166 denuncias a diario. De cada 10 denuncias, 7 son adultas y 1 de niñas y adolescentes.

LEA: Día de la Mujer: 80 homicidios recuerdan que nos hacen falta deberes por hacer

Artículo anteriorMasacre en Tamaulipas: Gobierno no ve necesario ahora demandar a México
Artículo siguienteInforme: En 2020 se registraron 1,915 embarazos en menores