Este también es un tema que se ha abordado en el marco del Día Internacional de la Mujer. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo con un informe de la bancada Semilla en 2020 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social registró 1,915 embarazos en niñas entre 10 a 14 años a nivel nacional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Semilla público en su cuenta oficial de Twitter que el año pasado se registraron casi dos mil casos de menores de edad embarazadas. “En un país justo, las niñas no son madres. En Guatemala las niñas y adolescentes están dejando los juegos y estudios por convertirse en madres… #QueremosNiñasNoMadres #8M”, publicaron.

lea: Día de la Mujer: 80 homicidios recuerdan que nos hacen falta deberes por hacer

Los casos se desglosan de la siguiente manera:

14 años, 1,445 casos
13 años, 364 casos
12 años, 94 casos
11 años, 9 casos
10 años, 3 casos

Mestizo, 925
Maya, 902
No indica, 79
Xinca, 9

ALIANZA OFICIALISTA EVITÓ QUE GENDRI REYES ACUDIERA A CITACIONES POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Debido a los casos de violencia contra las mujeres y niñas en el país, los bloques de oposición Movimiento Semilla y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han citado en reiteradas ocasiones al ministro de Gobernación Gendri Reyes para discutir qué planes de trabajo ha realizado para combatir esta problemática, sin embargo, se ha excusado a las mismas.

En tres ocasiones Semilla citó a Reyes, pero no acudió por atender reuniones de los bloques aliados al partido oficial VAMOS: Unión del Cambio Nacional (UCN), TODOS y VAMOS.

La bancada presentó las cifras más actuales sobre este tema. Foto La Hora/Semilla/Twitter

La UNE también lo citó, pero envió a un representante en su lugar y asistió a una reunión con el bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Asimismo, no acudió a una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar de Unionista, la cual se hizo con el fin de abordar la violencia contra las niñas.

El jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, indicó con anterioridad que realizarán una nueva citación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se espera que se realice esta semana.

Foto ilustrativa. Los embarazos en menores de edad siguen siendo un reto para el país. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP registró más de 59 mil denuncias de mujeres víctimas de violencia; 1,501 recibieron solución
Artículo siguientePayaso mexicano Cepillín muere a los 75 años