En la fotografía una unidad de empadronamiento móvil del TSE. Foto. TSE

 

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A partir de este fin de semana los centros móviles de empadronamiento brindarán servicio en centros comerciales de la Ciudad de Guatemala. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este año se prevé empadronar a 1 millón de ciudadanos.

El plazo para actualizar la residencia electoral vence en enero de 2022, un año antes de la convocatoria a elecciones generales, informó Alejandra Chiroy Santos, Jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, del TSE.

En este sentido, indicaron que, el TSE habilitó los centros de empadronamiento en los centros comerciales siguientes:

• Peri-Roosevelt, zona 7
• Montufar, zona 9
• Pacific Center, Calzada Aguilar Batres
• Plaza San Nicolás, zona 4 de Mixco

Estos atenderán todos los fines de semana hasta el 25 de junio, en un horario de 10 a 15 horas. Asimismo, señalaron que, el TSE cuenta con 340 delegaciones a nivel nacional para que las personas acudan a empadronarse.

“Es una oportunidad para invitar a los jóvenes y a todas aquellas personas que no se han empadronado para ejercer sus derechos ciudadanos, y que contribuyan a participar en la vida nacional. Recordemos que si queremos un cambio en el país pues tenemos que participar y actuar”, indicó Ranulfo Rafael Rojas, magistrado del TSE.

Enfatizó en la invitación a la población joven para ser “agentes de cambio”. Además, señaló que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece un tiempo para el empadronamiento.

A partir de mayo, el TSE contará con servicio de trámites en línea, por medio de un portal web.

NO DEJE DE LEER: Semáforo COVID-19: 158 municipios en amarillo, 114 en naranja y 68 en rojo

Artículo anteriorMéxico coloca barreras en Palacio Nacional ante protestas
Artículo siguienteBayern vence 4-2 al Dortmund, sigue de líder en Bundesliga