Hace unas semanas arrancó la aplicación de vacunas. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante el comienzo de la vacunación contra el Covid-19, el Foro Ciudadano por la Salud de los Pueblos cuestiona, por medio de un comunicado, el “lento” proceso de adquisición de las vacunas bajo el mecanismo Covax, así como la distribución “concentrada y excluyente” de las dosis donadas.

Además, señalan que dentro del Plan Nacional de Vacunación elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no está incluido el personal de organizaciones sociales que prestan atención en salud de manera directa.

“Por información de la Ministra de Salud, se conoce de la existencia de un plan de vacunación sin vacuna que administrar. Cuestionamos el lento proceso para contar a tiempo con dichas vacunas, la distribución concentrada y excluyente, el abandono del Estado de Gobierno a las comunidades históricamente excluidas de los beneficios de los servicios públicos de salud y oportunidades de desarrollo”, señala.

Puede leer: IGSS inicia vacunación de personal de salud en primera línea de Covid-19

A la vez, reconocen la importancia de la aplicación de 702 dosis de la vacuna al personal de salud del Hospital Roosevelt, así como la vacunación en la red nacional de hospitales, sin embargo, señalan que la distribución debe ser para toda la población sin exclusión.

Añaden que el Plan debe considerar como prioridad la vacunación de las Abuelas Comadronas de la organización Nim Alaxik.

El Foro señala que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha dejado al descubierto problemas estructurales de los servicios públicos de salud. Por lo que, insiste en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sistema público de salud, debido a que las familias tienen dificultades para ser atendidas de manera inmediata.

LEA: GIAMMATTEI ENTREGA 5,000 DOSIS DE VACUNAS AL IGSS Y PIDE VACUNAR A SALVAVIDAS

En este sentido, hace un llamado al gobierno de Guatemala garantizar a la población el acceso a la vacuna contra el Covid-19, dentro de su “rol de portador de derechos”. Mientras que a los distintos sectores de la sociedad sugiere “asumir nuestro rol ciudadano y disponernos a luchar por un sistema público de salud fortalecido y humano”.

SALUD SE PRONUNCIA

La Hora consultó a la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud su postura, a lo que respondió: “Están en su derecho de emitir opinión”.

Además, mencionaron que la vacuna se está entregando de forma equitativa a todo el país, para vacunar en orden a los grupos establecidos en el plan nacional de vacunación.

Las vacunas donadas por La India ya se empezaron a distribuir. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCon 3 mil dosis, Roosevelt retoma vacunación contra el Covid-19 de trabajadores
Artículo siguienteRene Descartes