MSPAS, solicita a profesionales de salud establecer comunicación con la cartera para su registro de vacunación. Foto La Hora/MSPAS

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitó a los profesionales de salud en servicios privados que establezcan comunicación con la cartera para su registro de vacunación contra el Covid-19, debido al incumplimiento del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) de trasladar la información, sin embargo, la gremial respondió que han enfrentado dificultades para hacer ese proceso, lo cual han expuesto al ministerio sin encontrar una solución o respuesta.

“Al Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (COLMEDEGUA) le ha sido imposible cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud Pública para el registro de agremiados que actualmente no prestan servicios en establecimientos de salud públicos y privados y deben recibir la vacuna contra el COVID-19”, expresa por medio de un comunicado.

Por lo que, el Ministerio de Salud hace el llamado a los salubristas para que se avoquen a la cartera, enfatizando que están “conscientes de la necesidad de mantener la integridad del sistema de salud del país”.

Los profesionales convocados pueden ser médicos, odontólogos, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, psicólogos, nutricionistas, técnicos de rayos X, técnicos de laboratorio, terapistas respiratorios, entre otros.

Estos deberán enviar una solicitud para que les sea creado un usuario a fin de registrarse en la base de datos para la vacunación contra el Covid-19, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. El Ministerio de Salud pone a disposición el correo electrónico: gestionusuarios@mspas.gob.ht

COLEGIO: NO HAY SOLUCIONES

Por el contrario, Jorge Luis Ranero, presidente de Colmedegua, indicó que han estado en comunicación con el MSPAS por más de 1 mes para recabar la información, así también el Colegio Estomatológico y el de Profesionales de Enfermería, sin embargo, señala que el registro es de “uno en uno” y cuentan con más de 20 mil agremiados.

Lea: Covid-19: Salud reporta 839 nuevos contagios y 6,279 pruebas en 24 horas

“Para el Colegio es literalmente imposible saber quién trabaja en el IGSS, en salud pública, la Universidad de San Carlos, Inacif, o únicamente en clínica privada. Puede haber duplicidad de datos, y no podemos hacer eso; el usuario se inhabilita”, señaló. Además, mencionó que no quieren que los profesionales se queden sin ser vacunados.

Ranero explicó que han insistido, por medio de la asamblea de Colegios, para buscar soluciones que faciliten el registro, pero, “no ha llegado a un acuerdo el Ministerio”.

A la vez, indicó que tampoco han recibido los dos usuarios para ingresar los datos por parte de la cartera. El médico explicó que el Departamento de Registro aseguró que fueron enviados el 27 de febrero pero que, debido a un error, serían enviados nuevamente, lo cual no ha ocurrido.

Lea: Giammattei entrega 5,000 dosis de vacunas al IGSS y pide vacunar a salvavidas

Artículo anteriorBarcelona fuerza la prórroga en el 94′ y remontan (3-0) al Sevilla
Artículo siguienteHemeroteca continúa sin abrir sus puertas por falta de personal