El presidente de la República, Alejandro Giammattei, señaló que con un “esfuerzo sin precedentes” se ha iniciado con la entrega de la alimentación escolar, así como de materiales educativos, entre otros. Foto: La Hora/Presidencia

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Hoy, 22 de febrero, dio inicio el Ciclo Escolar 2021 en los centros educativos del sector público, el cual será en modalidad híbrida ante la pandemia de Covid-19. La inauguración se llevó a cabo en el municipio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, donde fueron entregados programas de apoyo a la Escuela Oficial Urbana no.2 en el barrio El Calvario. En esta participaron autoridades del gobierno de Guatemala.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, señaló que con un “esfuerzo sin precedentes” se ha iniciado con la entrega de la alimentación escolar, así como de materiales educativos, entre otros.

“El 100% de las escuelas tiene todos los materiales. Nada podrá detenernos, vamos hacia adelante con lo mejor que tenemos: la voluntad política de hacer bien nuestro trabajo para el beneficio de toda la comunidad educativa.”, señaló.

Puede leer: Joviel, como hizo con Jimmy, alardea la relación que tiene con Giammattei

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), se invertirán Q710.7 millones en programas de apoyo, siendo Q489.31 millones destinados para Alimentación Escolar, con un aporte de Q4 diarias para atender a 2.5 millones de estudiantes de pre-primaria y primaria durante la primera entrega.

Asimismo, Q130.49 millones serán invertidos en útiles escolares y Q22.84 millones para “Valija Didáctica”. Cabe destacar que únicamente los municipios en alerta amarilla y verde podrán asistir a clases presenciales, al menos dos veces por semana.

Mientras que Q68.07 millones corresponderán a “Gratuidad de la Educación”, el cual consistirá en que las organizaciones de padres de familia y docentes adquirirán los insumos de bioseguridad que utilizarán en los centros educativos.

Por su lado, el mandatario indicó que la segunda fase del Seguro Escolar entrará en vigor durante el primer trimestre del año.

MODALIDAD HÍBRIDA

El Mineduc señala que se han diseñado módulos de aprendizaje divididos en cuatro unidades didácticas. Además, las sesiones de aprendizaje por medio de transmisiones continuarán, siendo estas por el canal 13 de 9 a 13 horas, y en el Canal de Gobierno con dos emisiones a las 10 y 14 horas de lunes a viernes.

Mientras que insta a los padres de familia a mantenerse en comunicación con los centros educativos para tener conocimiento sobre el aforo a implementar en los salones de clases.

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, señaló que, junto a la ministra de Salud, Amelia Flores, se elaboró un plan de protocolos para resguardar la bioseguridad de las comunidades.

NUEVA ESCUELA

En la ceremonia de inicio de clases 2021, fue presentada la Escuela Oficial Urbana no.2 El Calvario, la cual cuenta con seis aulas, laboratorio de computación, bodega, rampa, servicios sanitarios y dirección.

En esta fueron invertidos Q1.6 millones con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano (Codede) y la municipalidad de Santa Catalina La Tinta. Además, será remozada con fondos del quinto Programa de Apoyo del Mineduc.

Puede leer: Arranca modalidad híbrida: brecha digital, nuevo reto para ciclo escolar 2021

Por estar en uno de los departamentos más afectados por el paso de las tormentas Eta e Iota, el mandatario indicó que “no hay necesidad” de que se le reitere que la comunidad de Polochic es una de las más afectadas, porque “los números hablan por sí solos”.

“Si algo tenemos en Guatemala es que avergonzarnos de ver un Alta Verapaz que es el número tres en cantidad de recursos naturales, pero es el número 19 en el desarrollo humano en nuestro país”, señaló.

Hoy, 22 de febrero, dio inicio el Ciclo Escolar 2021 en los centros educativos del sector público, el cual será en modalidad híbrida ante la pandemia de Covid-19. Foto: Presidencia

En este sentido, puntualizó que la sociedad debe “trabajar” con el objetivo de “convertirlo en una zona de productividad”.

Artículo anteriorVictoria quiere al Ejército en las calles con posibilidad de realizar capturas
Artículo siguienteChampions: Un Bayern de capa caída espera enderazar el rumbo