La ministra de Salud, Amelia Flores. Ese ministerio se pronunció respecto a la situación de las vacunaciones expuestas en una citación. Foto La Hora/MSPAS

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Salvador recibirá, este miércoles, el primer lote de vacunas de AstraZeneca por adquisición directa, asimismo, anoche arribó en Costa Rica el sexto cargamento con 79,560 dosis de la farmacéutica Pfizer/BioNTech. Mientras que Guatemala, a un mes de haber sido aprobada la Ley de Vacunas, se reunirá con productoras para determinar la compra directa de vacunas Covid-19.

Esta mañana, en entrevista con Emisoras Unidas, la ministra de Salud expresó: “Hay otros países como El Salvador que tuvieron la facilidad legal para invertir en la compra de vacunas”. Mencionó que las diligencias de compra directa se permitieron a partir del decreto de la Ley de Vacunas.

Informó que hoy se realizarán reuniones con Pfizer y AstraZeneca en relación con compra, cantidad y fecha de entrega. Agregó que no se descarta la adquisición de Sputnik V pero, se está a la espera de la respuesta del consulado de Guatemala en Rusia.

LEA: El Salvador recibirá primer lote de vacunas contra COVID-19

En cuanto al mecanismo COVAX, Flores señaló que el 23 de febrero se dará a conocer al país la fecha de llegada del primer lote, así como la cantidad de vacunas y periodicidad de las entregas. Estima que se recibirán más de 800,000 dosis.

El 11 de enero, Flores informó que fueron firmados los acuerdos de confidencialidad con las siguientes productoras:

Oxford/AstraZeneca – 27 de octubre de 2020
Sputnik V – 3 de noviembre de 2020
Pfizer/BioNTechy Johnson & Johnson – 6 de noviembre de 2020.
Moderna – 8 de enero de 2021

Flores aseguró que han hecho contacto con varias proveedoras de las vacunas contra el Covid-19. Foto La Hora/Salud

RETRASO EN FIRMA DE LEY

Es de destacar que la ley que viabiliza la compra de vacunas fue aprobada de urgencia nacional, sin embargo, al presidente Giammattei le tomó casi diez días ratificarla para que cobrará vigencia.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, indicó el 22 de enero que debido a que “el Presidente ha estado de gira en el interior” no había firmado la normativa.

Ese día, horas después, Giammattei dijo: “Discúlpenme, pero llevo toda la semana en el interior del país. Me he pasado de arriba para abajo toda la semana. Hoy espero estar en Casa Presidencial al final de la tarde. Se va a firmar y sale publicado mañana (sábado)”.

El presidente, Alejandro Giammattei firmó la ley casi diez días después de su aprobación. Foto La Hora/Presidencia

PLAN DE VACUNACIÓN

Por otro lado, mencionó que se programarán citas para evitar aglomeraciones en los centros de vacunación, además, aseguró que se están realizando las “coordinaciones necesarias” en los lugares donde las personas no pueden movilizarse.

Reiteró que la primera fase contempla al personal de salud en primera línea, y trabajadores de salud asistencial.

LEA: Salud: Primera fase de vacunación contra Covid-19 se dividirá en cinco grupos

Artículo anteriorDesarrollo tecnológico predominó en informe de labores 2020-2021 de la CC
Artículo siguienteIntento de alianza oficialista de revivir transfuguismo fracasa (por ahora)