Alianza por Reformas exige “elecciones libres de conflictos de interés” para garantizar independencia judicial. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La designación de magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC) sigue en curso por parte de los tres organismos del Estado, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), por lo que la organización Alianza por Reformas exige “elecciones libres de conflictos de interés” para garantizar independencia judicial.

Además, reitera que la elección debe basarse en los méritos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez, sin vínculos con los órganos electores.

“La ciudadanía espera que las autoridades actúen de forma ética y congruente con la ley, evitando elegir a personas que están o han estado en directa e íntima relación con ellas, evitando así el conflicto de interés”, indica por medio de un comunicado.

La organización ejemplifica las siguientes prácticas como conflicto de interés:

• Autonombramientos dentro de las entidades.
• Nombramientos cruzados entre instituciones del Estado para aparentar que se trata de candidaturas independientes cuando en realidad se trata de negociaciones ilegitimas.
• Nombramientos de personas con las que se tiene o ha tenido negocios, amistad o parentesco.

“Aprovechar el cargo que se tiene para nombrar a personas allegadas y que demostrarán lealtad con su elector, afecta la democracia y el Estado de Derecho, además de ser ilegal y contrario a los compromisos que Guatemala tiene en materia anticorrupción”, expresa.

Señala que, de ser electa una persona “para beneficiarse” de manera directa o indirecta, no solo puede tomarse como falta ética, sino que también incumplirían las normas de probidad, mencionando el artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios Públicos; artículo 20 de las Normas éticas del Organismo Judicial; y el artículo 98 de la Ley del Organismo Legislativo.

Puede leer: Rodríguez a Estados Unidos por el tema cortes: es un asunto interno

Agrega que las autoridades podrían incurrir en responsabilidad penal por abuso de autoridad o incumplimiento de deberes.

En este sentido, a manera de que se garantice la independencia judicial, la organización exige una designación de magistrados evitando conflicto de interés. Además, puntualiza que de esta manera se asegura una CC independiente “para resolver en beneficio del país”.

PROCESO DE ELECCIÓN

Hasta ayer, el Consejo Superior Universitario (CSU) finalizó la recepción de tachas contra aspirantes, mientras el pasado viernes 12 de febrero el CANG cerró la postulación de candidatos.

LEA: ARZÚ: NO ES VIABLE FIJAR SESIÓN PARA ELEGIR CORTES

Por su lado, el Congreso de la República dará por finalizada la recepción de papelería el próximo 19 de febrero.

Para el 14 de abril está programada la toma de posesión de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes para el período 2021-2026.

Artículo anteriorReportan poca afluencia en segunda vuelta de elecciones de autoridades del CANG
Artículo siguienteSalud reportó 720 nuevos contagios de Covid-19 y 5,875 pruebas