Los abogados Eduardo Mayora Alvarado y Patricia Gámez Barrera oficializaron, esta mañana, sus candidaturas para la magistratura titular y suplente a la CC por el CANG. Foto: La Hora/Captura de video

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Los abogados Eduardo Mayora Alvarado y Patricia Gámez Barrera oficializaron, esta mañana, sus candidaturas para la magistratura titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Recalcaron en la importancia de la independencia judicial para garantizar el bienestar a la población guatemalteca.

“El mayor desafío es conseguir que, de manera eficaz, se apliquen las reglas de la Constitución y el ejercicio de poder. Todos los poderes están sujetos a la Constitución, y la CC es la que debe hacer gala de su independencia y debe satisfacer a la ciudadanía con el peso y claridad de sus fallos de que tiene independencia y que su misión es con rectitud en la Constitución.”, indicó Mayora.

Además, señaló que distintos grupos de interés y que indirectamente están afiliados a partidos políticos han deteriorado la independencia judicial. De tal manera la máxima corte continúa enfrentando una crisis institucional, señaló.

Por su lado, la abogada Gámez, quien será candidata a la magistratura suplente, puntualizó que hay un “embudo” en el máximo tribunal que no permite condiciones de igualdad y acceso a la justicia, por lo que considera necesario que sean designados magistrados que “garanticen la independencia”.

“Que sea posible ejercer nuestros derechos con igualdad con apego a las leyes del país. Que se asegure la libertad, la vida, la justicia, y el derecho a vivir en paz.”, expresó.

Ambos aspirantes cuentan con el respaldo de Juristas por Guatemala, Asociación Rubén Contreras Ortiz (ARCO), y Alternativa Independiente, así como distintas agrupaciones gremiales, según Mayora.

En enero, el reconocido doctor en Derecho fue propuesto, por medio de redes sociales, a la magistratura. A lo que respondió que se pondría a disposición si el CANG lo establecía.

Puede leer: Clamor por transparentar procesos para la CC sigue en aumento

CANDIDATOS

Mayora fungió como Decano de la Facultad de Derecho de la UFM entre 1989 y 2000, así también fue miembro del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de 1998 a 2000. Cabe destacar que el jurista fue vicepresidente del Tribunal de Honor del CANG durante 1 año.

En cuanto a su área profesional, ha sido socio principal de la firma de Abogados y Notarios Mayora & Mayora desde 1982 hasta la actualidad, asimismo, es miembro de la Junta Directiva de Mont Pélérín Society, Philadephia Society, y de la Fundación para la Cultura y el Desarrollo del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, del que fue presidente.

Le puede interesar: Congreso no recibirá objeciones en contra de aspirantes a magistrados de la CC

Mientras que Gámez ha tenido una trayectoria de más de 20 años como funcionaria judicial; al haberse desempeñado como Jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Fungió por lo menos cinco años como Jueza con Competencia Exclusiva para Delitos de Alto Impacto.

Además, fue Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial en el período 2008-200, y se desempeñó como representante titular ante el Consejo de la Carrera Judicial durante 2011 y 2012.

Artículo anteriorAsesinan con arma blanca a familia (3 niños) en Chiquimula
Artículo siguienteCongreso no recibirá objeciones en contra de aspirantes a magistrados de la CC