La congresista de la cámara de representantes de Estados Unidos Norma Torres se refirió por medio de sus redes sociales sobre la seguridad de los fiscales en Guatemala. Foto. Archivo La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) dictó sentencia dejando sin efecto el proceso de modificación a la Ley de Reconciliación Nacional que pretendía dar amnistía a delitos de lesa humanidad del Conflicto Armado Interno. La congresista de los Estados Unidos, Norma Torres, se refirió a esa situación.

“Me complace ver que @CC_Guatemala se pronuncia en contra de los cambios legislativos que hubieran proporcionado amnistía para los crímenes de lesa humanidad de la era de la guerra civil. Proteger los derechos humanos de quienes los violan descaradamente es fundamental. La responsabilidad ayuda a asegurarnos de que no repetimos el pasado”, indicó Torres por medio de su cuenta de Twitter.

Según el comunicado de prensa de la máxima corte, el Tribunal consideró que “resulta constitucional y convencionalmente inviable disponer amnistía con relación a delitos que constituyan graves violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad”.

El amparo fue aprobado por la mayoría de los magistrados, sin embargo, Roberto Molina Barreto emitió un voto razonado disidente.

La decisión fue tomada en base a que la Constitución Política de la República, la cual permite al Congreso de la República decretar amnistía por delitos políticos pero, “debe ejercerse con observancia y en congruencia con la protección de los derechos humanos, según los artículos 1, 2, 44 y 46 de la Constitución; la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el ius cogens y los compromisos internacionales que ha asumido el Estado de Guatemala en tratados o convenciones”.

Los amparistas favorecidos son Paulina Ixpatá Alvarado de Osorio, Pedrina López de Paz de López, Sergio Fernando Vi Escobar, Helen Beatriz Mack Chang y Héctor Oswaldo Samayoa Sosa.

lea: CC deja sin efecto, en definitiva, reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Artículo anteriorSalud asegura que no privilegiarán a trabajadores del Ejecutivo en vacunación COVID-19
Artículo siguienteDRAMA: Encuentran fallecida a Sharon Figueroa de 8 años en Melchor de Mencos