Por María España
mespana@lahora.com.gt
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realiza esta mañana, 13 diligencias de allanamiento para ejecutar 9 órdenes de aprehensión en el marco del caso Libramiento de Chimaltenango, entre ellos el ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruíz. Hasta el momento han sido capturadas cinco personas.
La jueza Primera de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para Conocer Procesos de Mayor Riesgo Grupo C, Silvia Violeta de León Santos, giró las ordenes de captura contra el ex ministro, así como en contra de 7 personas.
MP informa que durante las diligencias de allanamiento se ha coordinado la aprehensión de:
1) Mayra Alejandra Gordillo Mendoza
2) Mario Alberto Rojas Alvarado
3) Gustavo Alejandro Fong
4) Yorik Alexander Campos Morales
5) Alvaro Castillo Valdez pic.twitter.com/DCpctdU7zb— Diario La Hora (@lahoragt) February 6, 2021
Estas fueron beneficiadas por el ex juez Mynor Mauricio Moto Morataya, al decretar auto de falta de mérito, el pasado 16 de octubre de 2020, según informó el MP. Cabe destacar que actualmente Moto cuenta con orden de captura por el delito de obstrucción de la justicia y prevaricato, presuntamente vinculado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Durante las diligencias de allanamiento se ha coordinado la aprehensión de:
• Mayra Alejandra Gordillo Mendoza
• Mario Alberto Rojas Alvarado
• Gustavo Alejandro Fong
• Yorik Alexander Campos Morales
• Álvaro Castillo Valdez
Además, se giró la orden de aprehensión en contra de otro ex funcionario del antiguo Registro de Precalificados de Obras, ante su presunta participación en diferentes conductas delictivas.
Ampliación
Realizan diligencia de allanamiento en una de las residencias propiedad del ex Ministro Benito Ruiz, para lograr su ubicación.
Información e imágenes MP pic.twitter.com/qpegfodVFm— Diario La Hora (@lahoragt) February 6, 2021
El operativo que dirige la Fiscalía incluye allanamientos en inmuebles de los familiares de Benito Ruiz, para lograr ubicarlo, puesto que a través del reporte migratorio no refleja ninguna salida legal del país.
Esta sería la segunda orden de captura en contra del exministro. La primera fue solicitada por la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), el 20 de octubre de 2020, vinculándolo a los Q122.3 millones decomisados en una residencia ubicada en Antigua Guatemala.