Sin embargo, a un año del asesinato de Chelsiry Paola Hernández Escalante, aún no hay justicia en su caso. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para tres menores de edad se hizo justicia el pasado viernes, 5 de febrero, luego de que sus agresores fuesen condenados a prisión inconmutable por parte del Tribunal de Femicidio de los departamentos de Guatemala y Escuintla. Sin embargo, a un año del asesinato de Chelsiry Paola Hernández Escalante, el proceso penal contra Edgar Leonel Marroquín Guerrera, principal sospechoso, se encuentra clausurado de manera provisional.

Ayer, la organización El Refugio de la Niñez informó sobre la sentencia condenatoria del Tribunal Especializado de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer de Escuintla en contra de Arnoldo Culajay Chitay por el delito de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación. Fue condenado a 29 años y 4 meses de prisión inconmutables.

Desde 2011, Culajay Chitay violentó sexualmente a su hija biológica, de 8 años. Este hecho continuó durante los siguientes años, no obstante, la madre y el abuelo paterno de la menor presentaron una denuncia penal.

lea: MP apela resolución que cerró el caso de la muerte de Chelsiry Hernández

En abril de 2019, la sobreviviente ingresó al Centro de Protección Especial Lazos de Amor para su acompañamiento jurídico y atención terapéutica especializada para enfrentar las secuelas de la violencia sexual. Además, El Refugio de la Niñez actuó como querellante adhesivo en el caso, logrando comprobar la responsabilidad penal del agresor.

La sentencia de reparación digna se llevará a cabo el 8 de febrero.

Mientras que el Tribunal de Femicidio del departamento de Guatemala dictó sentencia condenatoria de 14 años de prisión inconmutables contra un acusado de agresión sexual contra dos menores de 13 años.

SIN JUSTICIA A UN AÑO DE SU ASESINATO

Sin embargo, el pasado 8 de enero, el Juzgado Segundo Pluripersonal de Delitos de Femicidio de Guatemala decretó clausura provisional del proceso penal contra Marroquín Guerrera, presunto femicida de Chelsiry Paola, con el fin de otorgarle al Ministerio Público (MP) tres meses para continuar con las investigaciones.

El 5 de febrero de 2020, la Policía Nacional Civil (PNC) encontró el cuerpo calcinado de Chelsiry en la aldea Chichimecas, Villa Canales. Un día antes fue activada una alerta Alba-Keneth por su desaparición cuando se dirigía a estudiar al Instituto de Educación Básica por Cooperativa (Inbaco) de Ciudad Quetzal en San Juan Sacatepéquez.

Días después, Marroquín Barrera, quien era tío de Chelsiry, se presentó ante las autoridades competentes para responsabilizarse de la muerte de la niña.

En tal sentido, para las 10:00 horas se tiene programada una manifestación para exigir justicia por el femicidio de Chelsiry. Esta se llevará a cabo en el kilómetro 25.3 Boulevard de Ciudad Quetzal y 5a calle.

Lea: Clausuran caso del principal sospechoso del asesinato de Chelsiry; MP apelará

MTM: SISTEMA DE JUSTICIA INEFICIENTE

Paula Barrios, coordinadora de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), indicó que en promedio se requieren 3 años para que el sistema de justicia emita una sentencia en primer grado para casos de violencia contra la mujer, evidenciando un mecanismo ineficaz.

Agregó que existe una estrategia de “litigio malicioso” por parte de los abogados defensores de los sindicados de distintos delitos contra la mujer. Además, considera que hay incapacidad técnica y científica en las instituciones encargadas de responder a fenómenos criminales.

“El Ministerio Público no ha sido capaz de determinar científicamente cómo y dónde murió. Hay falta de recursos para determinar qué pasa con los cuerpos que son encontrados y otras violencias son invisibilizadas”, aseguró.

Barrios puntualizó que las mujeres están recibiendo la justicia de manera “parcial”, debido a que las autoridades “se enfocan en lo más evidente, como la perdida de vida”, sin considerar una serie de violencias previas a ellos.

“Pareciera que el país se queda corto en términos de poder sancionar cada una de las violencias, no solo lo evidente como el femicidio. Atrás hay otras violencias que se deben juzgar, porque o sino, el mensaje es que todo es permitido”, concluyó.

Artículo anteriorPor Libramiento, ejecutan 13 allanamientos en busca de Benito
Artículo siguienteTras allanamientos por caso Libramiento, MP informó que Benito no fue localizado