Stuardo Campo, fue hasta ayer titular de la Fiscalía contra la Corrupción. Foto La Hora José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el marco del caso Libramiento de Chimaltenango, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) determinó que, el ahora prófugo de la justicia, Mynor Mauricio Moto benefició a 16 señalados en el caso con diversos delitos atribuidos.

El pasado 29 de diciembre de 2020, la Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra Moto por los delitos de retardo de justicia e incumplimiento de deberes en el caso Libramiento de Chimaltenango, al haber otorgado 16 faltas de mérito y arresto domiciliario a dos implicados en la investigación.

Estos últimos fueron identificados como Carlos Enrique Figueroa Ravanales, representante legal de Renova Ingenieros, Sociedad Anónima; y Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente del Consejo de Administración de la Constructora Nacional, Sociedad Anónima (CONASA); entidades involucradas en la defraudación del Estado en el caso.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, reiteró que Moto se encuentra en situación de excedencia, y que ha sido “invalidada” su juramentación a la magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Congreso de la República.

En tal sentido, el jefe de la Fiscalía informó han realizado una serie de requerimientos, y que en los próximos días podrían adoptar decisiones en materia penal en contra de Moto.
“Es una situación que se ha estado analizando. En definitiva, que se tenga la certeza que, en el caso de ser procedente, la Fiscalía accionará también en contra del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya”, aseguró.

Lea: Tras allanamientos por caso Libramiento, MP informó que Benito no fue localizado

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA MOTO

El pasado lunes, 1 de febrero, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, giró una orden de captura contra Moto a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señalándolo del delito de conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020; sin embargo, no fue localizado.

Por lo que, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, declaró en rebeldía convirtiéndolo en prófugo de la justicia, y, además, ayer la FECI solicitó a la Interpol activar una alerta roja internacional para su localización.

Lea: Por Libramiento, ejecutan 13 allanamientos en busca de Benito

Artículo anteriorPresidenta de la CC, Gloria Porras, busca reelección por la USAC
Artículo siguienteEE. UU. por terminar acuerdo de asilo, remarcando mensaje anticorrupción