Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/02/03/cancilleria-reitera-compromiso-en-esclarecer-la-masacre-en-tamaulipas/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

El canciller Pedro Brolo ha sido parte del gabinete desde el 14 de enero de 2020. Foto La Hora/Minex

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, México, dio a conocer los nombres de cuatro víctimas de la masacre ocurrida en el pasado 23 de enero en la región de Camargo, entre ellas guatemaltecos; Cancillería reiteró su “total” compromiso de colaborar en la investigación de las instituciones mexicanas.

Anoche, el fiscal Irving Barrios Mojica informó, en conferencia de prensa, sobre la orden captura de 12 elementos de la policía estatal por supuesta vinculación con el hecho que dejó 19 personas calcinadas. Hasta el momento, se tiene conocimiento de dos hombres guatemaltecos víctimas en la masacre.

En tal sentido, Cancillería, por medio de un comunicado, expresó: “El Gobierno guatemalteco reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva y está atento a los avances de la investigación en curso, que permita conocer a detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos horrendos y solicita que aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas”.

Puede leer: Masacre Tamaulipas: Revelan nombre de 4 víctimas; 12 policías estarían involucrados

Señaló que sostiene comunicación, así también trabaja de manera “estrecha y coordinada” con el gobierno de México para esclarecer el caso y brindar apoyo en la investigación en curso. Además, aseguró que “confía en la eficacia de las instituciones mexicanas”.

En cuanto a las familias de las víctimas, expresó sus condolencias y reiteró su apoyo a las mismas.

CUATRO VÍCTIMAS IDENTIFICADAS

El fiscal Barrios Mojica informó sobre los avances en la investigación, en la que se identificó a las siguientes personas.

• Jesús M. de nacionalidad mexicana, quien el 9 de diciembre de 2020 reclamó ante el Instituto Nacional de Migración la camioneta Sequoia, con la que se rescataron a 66 extranjeros, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
• Daniel P. de nacionalidad mexicana, quien supuestamente se dedicaba al tráfico de migrantes.
• Elfego R. M. de nacionalidad guatemalteca, quien presuntamente se encontraba en situación de migración.
• Marvin A. T. de nacionalidad guatemalteca, quien de igual forma estaba en situación de migración.

Artículo anteriorPanamá relaja algunas restricciones tras contener la segunda ola de coronavirus
Artículo siguienteContrato de Messi atiza la carga de impuestos en España