Entre los compromisos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está la conformación de la Comisión Regional contra la Corrupción para consolidar el Estado de Derecho en los países del Triángulo Norte Foto: AP/Evan Vucci

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Entre los compromisos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está la conformación de la Comisión Regional contra la Corrupción para consolidar el Estado de Derecho en los países del Triángulo Norte, según Juan Gonzalez, Asistente Especial para el mandatario y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste.

En entrevista con La Hora, Gonzalez señaló que la Comisión Regional consistirá en el intercambio de información entre los fiscales y oficiales del Departamento del Tesoro de EE. UU. con los fiscales de la región latinoamericana, con el objetivo de investigar casos y procesar a individuos que están involucrados en crímenes relacionados a la corrupción.

Mencionó que las personas acusadas de lavado de activos, de corrupción, y violaciones de Derechos Humanos, “tienen derecho a defenderse en la corte, pero el proceso debe ser transparente y objetivo, con consideración a las leyes, no solo de Guatemala”.

Lea: Asistente Especial de Biden: A Moto solo la inmunidad lo salva de la cárcel y eso es mala señal

Gonzalez aseguró que EE. UU. tiene a disposición varias herramientas para sancionar a los sindicados en dichos crimines, mientras que los países de la región cuentan con fiscales que, a veces, se encuentran en “la última línea de defensa a favor del Estado de Derecho”.

“Uno de los compromisos que ha hecho el presidente Biden es tomar una Comisión Regional contra la corrupción. La visión central que vino del mismo presidente era que, después de la salida de la CICIG, fue un paso hacia atrás en contra de la corrupción en el Triángulo Norte. Pero, los Estados Unidos tiene varias herramientas del Departamento del Tesoro, tenemos la oportunidad de sancionar. También hay fiscales en esos países que, a veces, están en la última línea de defensa a favor del Estado de Derecho”, remarcó.

LAMENTA SALIDA DE LA CICIG

Por otro lado, lamentó la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual fue altamente apoyada por Biden durante su período como vicepresidente, considerándolo como “un paso hacia atrás en contra de la corrupción en el Triángulo Norte”.

La CICIG finalizó su mandato en 2019, luego que el gobierno del presidente Jimmy Morales, cercano al de Donald Trump en EE. UU., no renovará su mandato con la Organización de las Naciones Unidas.

DESTACA REACCIÓN CIUDADANA

En cuanto a la reacción de la sociedad guatemalteca, el diplomático indicó: “Hemos visto la movilización pública que empezó desde 2014 en contra de la corrupción. Es algo que no tenía precedente en Guatemala, y hasta el sector privado ha dejado ver que, combatir la corrupción, es algo bueno para sus negocios y sus compañías, porque atraen inversiones.”

no deje de escuchar: Podcast: La entrevista con Juan Gonzalez, Asistente Especial del presidente Biden

Expresó que la corrupción es la causa de “inseguridad y a la falta de oportunidad y prosperidad” en las sociedades.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/01/29/ee-uu-confirma-implementacion-de-comision-regional-contra-la-corrupcion/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorDesignación de Moto a la CC fortalece la impunidad y corrupción, según organizaciones de DDHH
Artículo siguienteMoto, de nuevo, acude a la CC e insiste en tomar posesión como Magistrado