Por María España
mespana@lahora.com.gt
En el marco de la polémica que ha creado la elección de Mynor Moto para la Corte de Constitucionalidad (CC) y ante la próxima elección de magistrados a la CC, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) solicita que los magistrados que asuman el período 2021-2026 sean “honorables, probos e idóneos”.
“Debe garantizarse la independencia judicial, en estricto apego a la ley y priorizando el fortalecimiento del sistema de justicia. Magistrados honorables, probos e idóneos son los que deben asumir el próximo período de la Corte de Constitucionalidad”, indican por medio de un comunicado compartido este viernes 29 de enero.
En tal sentido, hacen un llamado a la población para estar atento a los procesos de designación de magistrados debido a la situación que atraviesa el país.
La Cámara de Industria de Guatemala se pronuncia sobre la designación de magistrados a la CC y en medio de la situación de Mynor Moto. pic.twitter.com/hxyupBx9Qf
— Diario La Hora (@lahoragt) January 29, 2021
Asimismo, exigen a la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales que resuelvan las impugnaciones sin mencionar la situación de Mynor Moto quien pretende asumir una magistratura titular de la CC, a pesar de existir apelaciones y otras acciones pendientes de resolver.
PROCESO ELECTORAL
El 19 de enero, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República abrieron el proceso de elección de magistrados para el período 2021-2026. La recepción de expedientes será del 1 al 19 de febrero y la elección entre el 23 de febrero y el 15 de marzo.
En cuanto a la recepción de notificación de los magistrados nombrados por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y organismos del Estado, esta será para el 23 de marzo.
Se estima que la nueva magistratura asuma el próximo 14 de abril.
LEA: CC por Moto: las impugnaciones serán convocadas la próxima semana