Dependiendo del color de alerta de un municipio, podrán asistir los alumnos a clases presenciales. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Los estudiantes podrán recibir clases de manera presencial una vez por semana si el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) establece alerta amarilla en su municipio, mientras que en alerta verde serían dos días, según el Ministerio de Educación (Mineduc).

El Acuerdo Ministerial 300-2020 establece el tablero de alertas sanitarias para los centros educativos en niveles pre-escolar, pre-primario, primario, medio y diversificado, en el que se disponen medidas para las clases de manera presencial.

La cartera reitera que el modelo de aprendizaje será híbrido, es decir, tendrá una modalidad virtual y presencial. Los municipios que se encuentren en alerta roja y naranja tendrán únicamente un sistema de aprendizaje en casa.

En alerta amarilla podrán asistir una vez por semana, y en alerta verde serán dos veces por semana. Los padres de familia deberán autorizar la asistencia presencial. Vía Mineduc

En cuanto a los municipios en alerta amarilla, se les permitirá a los estudiantes asistir por grupos una vez por semana con un aforo de grupos de 2.5 metros cuadrados por persona.

Si el municipio reporta alerta verde, los alumnos asistirán dos veces por semana con un aforo de 1.5 metros cuadrados por persona. Esto también aplica a recreos, educación física y actividades cívico-culturales, indicó el Mineduc en una presentación.

El resto de alumnos deberán estudiar a distancia. Foto La Hora/Mineduc

Además, la jornada para los niveles de educación pre-primaria y primaria será de tres horas, y en educación media será de cinco horas.

Los estudiantes asistirán de forma presencial con la autorización de los padres, madres o encargados.

En relación al tiempo de aprendizaje en casa, independientemente del color de la alerta, será de tres horas diarias para pre-primaria, cuatro para primaria, y cinco para el nivel de educación media.

Este es el tablero de alerta sanitaria para los centros educativos.

UN MUNICIPIO EN ALERTA VERDE

Según la última actualización del Sistema de Alertas, 89 municipios se encuentran en alerta roja, 101 en naranja, 149 en amarilla, y 1 en verde. Este corresponde al municipio de San Martín Zapotitlán en Retalhuleu.

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, aseguró en conferencia de prensa del pasado lunes que se dará seguimiento al municipio, y que los estudiantes podrán visitar los centros educativos dos veces por semana.

LEA: Educación enumera las claves para el retorno a clases con Alertas

Artículo anteriorOXFAM: Más de 1.2 millones se sumarán a la pobreza en GT
Artículo siguienteSalud: fiestas de fin de año incidieron en repunte de casos Covid-19; segunda ola es más intensa