Analistas consideran que numerosos guatemaltecos deciden migrar cada día en una “caravana silenciosa”, y en varios casos, “sin retorno”. Foto de tipo ilustrativo CBP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado fin de semana, autoridades de México dieron a conocer que fueron encontrados 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, los cuales aún no son identificados, sin embargo, familiares guatemaltecos de al menos 13 personas afirman que estos podrían estar entre los fallecidos.

En entrevista a The Associated Press, Ramiro Coronado, tío de Adán Coronado, de 31 años, quien pudiera estar entre los fallecidos, indicó: «Era la primera vez que se iba, él manifestó que quería mejorar su situación de vida con su familia y con la sociedad».

Señaló que por lo menos 13 migrantes dejaron de tener contacto con sus familias desde el pasado jueves mientras se encontraban en la zona de los hallazgos, y que hasta ahora no los logran ubicar.

LEA: Cancillería atiende a posibles familiares de migrantes asesinados en Tamaulipas

Asimismo, la publicación indica que el diputado por el departamento de San Marcos, Mario Gálvez, compartió en sus redes sociales el nombre de 3 mujeres y 10 hombres identificados por familiares y que supuestamente habrían fallecido en territorio mexicano, lamentando los hechos.

«Hemos tenido contacto con familiares, ellos dicen que son sus familiares los que aparecieron, tienen información que era ese grupo, que viajaban juntos, la intención era migrar con familiares a Estados Unidos, le hemos pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que apoye a las familias y la repatriación de los cuerpos», señaló.

SLOWING: NO HAY OPORTUNIDADES

Karin Slowing, ex secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia indicó que en Guatemala “no hay oportunidades” para tener educación, trabajo ni acceso al servicio de salud, por lo que los guatemaltecos optan a buscarlas en otro lugar.

“Hay un Estado y una sociedad que están automáticamente ya dedicadas ignorar las necesidades de la mayoría de la población. Esto le funciona menos, en mi opinión, a un grupo muy pequeño de personas que en el país que controlan la tierra, el sistema financiero y grandes negocios del Estado.”, enfatizó.

Mencionó que la población está en un estado de “total desprotección” lo que hace que la migración sea una opción inevitable, ya no como “un sueño”, además, a que opten por involucrarse en la economía ilícita.

Desde diferentes países buscan llegar a Estados Unidos. Foto La Hora/AP

En tal sentido, considera necesario que se “rompa” la corrupción para el desarrollo del país.

“Es un cambio de fondo lo que necesita el país y un cambio a las relaciones de poder de la sociedad. No tenemos un verdadero poder, porque los políticos corruptos ya controlan todo”, aseguró.

ROLDAN: CORRUPCIÓN MOTIVA A MIGRAR

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, señaló que el Estado debe cerrar la corrupción e impunidad que rige al país, y establecer políticas sociales, para brindar los recursos necesarios a la población.

“Debe brindar los recursos a salud, educación, y, además, de generación de empleo para los territorios, no únicamente para la gran empresa que ya sabemos que no está empleando a la juventud. Lamentablemente solo existe la economía informal y no hay otras oportunidades”, puntualizó.

Añadió que existe la posibilidad de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, establezca políticas de asilo y refugio para las personas que migran por condiciones de violencia, persecución política o discriminación.

Lea: Comisión de DD. HH. de México abre investigación por masacre de 19 migrantes

Asimismo, expresó que el nuevo gobierno podría combatir la corrupción en los países centroamericanos y promover la inversión financiera.

“Se necesitan programas de reactivación económica para los territorios que están enviando remesas. Estas están siendo importantes para el país. Que exista un aporte fuerte del Estado para complementar el esfuerzo que hacen las familias”, aseveró.

CARBAJAL: GT DEBE ERRADICAR CAUSAS DE POBREZA

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala, Juan Luis Carbajal, expresó su preocupación ante la violencia contra personas migrantes, así también ante la debilidad del Estado guatemalteco en evitar migraciones.

“Que el Gobierno de Guatemala haga lo posible para evitar las migraciones forzadas, erradicando las causas de pobreza, falta de oportunidades y una larga lista de violaciones a los derechos humanos fundamentales.”, señaló.

Asimismo, considera que numerosos guatemaltecos deciden migrar cada día en una “caravana silenciosa”, y en varios casos, “sin retorno”.

Muchos de ellos enfrentan varios riesgos y al llegar a la frontera Sur de Estados Unidos son detenidos. Foto ilustrativa/CBP

CUERPOS SIN IDENTIFICAR

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que las autoridades mexicanas han manifestado que se encuentran en la fase de peritaje e identificación, por lo que de momento no es posible confirmar la identidad de los fallecidos.

Informó que ha solicitado a través de los canales oficiales a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos realizar la investigación forense correspondiente.

LEA: Según gobernador de San Marcos, migrantes muertos en México eran de Comitancillo, Sipacapa y Catarina

Artículo anteriorCovid-19: Salud establece horario de cierre de restaurantes y bares a las 21 horas
Artículo siguienteOXFAM: Más de 1.2 millones se sumarán a la pobreza en GT