Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, en la sede del Registro Nacional de Personas (Renap) ubicado en la 9a calle y Avenida Elena de la zona 1, se pudo observar la aglomeración de personas para realizar distintos trámites, entre ellos, el Documento Personal de Identificación (DPI).

El pasado jueves, 21 de enero, la institución anunció el cierre de la sede central en la Calzada Roosevelt por el reporte de trabajadores contagiados de Covid-19.

Mientras que, las sedes en zona 1, Metro Norte y Galerías del Sur en el municipio de Guatemala continúan atendiendo con el horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y sábado de 8:00 a 12:00 horas.

Sin embargo, debido al cierre de las oficinas centrales, los guatemaltecos han tenido que realizar sus trámites en las sedes antes mencionadas, causando aglomeraciones sin respetar el distanciamiento físico.

Esta mañana, en la sede del Renap ubicado en la 9a calle y Avenida Elena de la zona 1, se pudo observar la aglomeración de personas para realizar distintos trámites. Foto: José Orozco/La Hora

USUARIOS PIDEN AMPLIAR HORARIO DE ATENCIÓN

Mario Antonio Alvarado, de 44 años, sugirió a Renap que amplíe el horario de atención debido a que, al culminar el horario, algunas personas se quedan sin realizar sus trámites, situación que “se repite cada día”.

Agregó que las personas corren el riesgo de contagio de Covid-19.

Hasta el pasado jueves, el Renap informó que 231,742 DPI estaban listos para entregar en las 340 Oficinas Registrales ubicadas en distintos puntos del territorio nacional.

En su página web indican que en las oficinas se tienen protocolos de higiene para evitar el contagio y propagación de Covid-19, entre ellos medición de temperatura, aplicación de alcohol en gel y distanciamiento físico entre los usuarios. Asimismo. hacen la recomendación de presentarse sin acompañantes.

Puede leer: Congreso publica Ley para vacunas contra Covid-19 ya sancionada por Giammattei

CIERRE INDEFINIDO

La Dirección de Comunicación de Renap indicó que la atención al público de la sede central permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Además, en el boletín compartido, la entrega de DPI y emisión de certificaciones permanece en su horario habitual en el Centro Comercial Rus Mall, mientras que las unidades administrativas de la sede central reanudarán labores el lunes 25 de enero.

Sobre las aglomeraciones indicaron que hay otras sedes a las que pueden acudir los usuarios para evitar la concentración de personas.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/01/23/sin-distanciamiento-personas-se-aglomeran-en-sede-zona-1-del-renap/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorGustavo Galindo por evento electoral del CANG: Como tribunal cumplimos con lo que la ley nos exige
Artículo siguienteLa OEA destaca corrupción y represión en Guatemala