Los representantes de los tres países dieron a conocer la postura. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En declaración pública, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró que Guatemala aprueba y apoya la migración, mientras sea de manera “segura, ordena y regular”. Además, junto a representantes de los gobiernos de México y los Estados Unidos, confirmó que se reforzarán los controles migratorios.

“Con el objetivo de hacer cumplir la ley, que busca salvaguardar la seguridad y mantener los protocolos sanitarios que permitan reducir los contagios derivados del Covid-19, se mantendrán y reforzarán los controles migratorios y de salud en todos los puertos fronterizos”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Agregó que “no se tolerarán y se contrarrestarán cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas”, asegurando que promueven el “desorden y descontrol” que afecta la seguridad colectiva.

MÉXICO: PANDEMIA HA COMPLICADO LA SITUACIÓN

Mientras que, Romeo Ruíz Armento, embajador de México en Guatemala, aseveró que es la “primera vez” que los gobiernos de México y Guatemala trabajan de manera coordinada para “enfrentar los momentos dolorosos” que produjo la caravana de migrantes.

Mencionó que México está dispuesto a recibir migrantes de Centroamérica, sin embargo, justifica que la pandemia de Covid-19 “ha complicado” la situación.

“No pongan en riesgo a sus hijos. No se expongan a vivir dramas muchos más delicados que ya se viven con este tipo de migraciones”, recomienda.

Por su lado, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, puntualizó que el compromiso de “mantener la frontera segura” continúa. Los migrantes irregulares serán retornados de inmediato, destacó.

“Los migrantes irregulares serán retornados de forma inmediata. Nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que intenten ingresar de manera ilegal”, enfatizó. Asimismo, confirmó que el gobierno de EE. UU. trabajará de la mano con México y Guatemala.

MÁS DE 3 MIL MIGRANTES HAN RETORNADOS

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del 14 al 21 de enero, han sido retornados de manera voluntaria a 3,386 migrantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre ellos 65 menores de edad no acompañados.

La semana pasada una caravana de migrantes intento llegar a Estados Unidos. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: FECI plantea recurso contra la “duda de competencia” de Moto
Artículo siguienteAl menos tres mujeres fueron asesinadas este viernes en diferentes hechos