Delegados de la PDH dialogan y brindan recomendaciones a miembros del Ejército y PNC, de no usar la fuerza, en el km 177 Vado Hondo en donde Personas Migrantes intentan romper el cordón de seguridad. Foto PDH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el transcurso de la mañana de este lunes, 18 de enero, un grupo de 300 salvadoreños se han sumado a la caravana migrante ubicada en el departamento de Chiquimula, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Hasta las 10:40 horas, Migración informó sobre el ingreso irregular de migrantes procedentes de El Salvador por el Puesto Fronterizo de Nueva Anguiatú en Chiquimula, mientras que en el kilómetro 177, Vado Hondo, seguía contenido el flujo migratorio. Se estiman 4,000 personas en el lugar.

A causa de esto, las autoridades esperan la llegada de los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de Gobernación Departamental de Chiquimula para coordinar acciones del desalojo de la vía, debido a que se ha generado embotellamiento de vehículos en el sector desde tempranas horas de la mañana.

Asimismo, en el kilómetro 137, Río Hondo, Zacapa, se localizó a un grupo de 800 personas que integraban la caravana. De acuerdo con IGM, los migrantes se encuentran a la espera de acceder para realizar los respectivos controles migratorios y sanitarios.

Por su parte, la Cruz Roja Guatemalteca indicó que se brindada atención prehospitalaria a 1,426 personas, y a 2,080 se les entregó alimento. Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 21 casos positivos de hondureños integrantes de la caravana.

LEA: Caravana migrante continúa varada en Vado Hondo; IGM estima 4 mil migrantes

Artículo anteriorMP y SAT: En enero se han realizado 24 allanamientos para incautar productos de contrabando
Artículo siguienteSin importar resultados, Moto no descarta volver a postularse a la CC