Imagen de archivo de manifestantes reunidos en la Plaza de la Constitución. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez.

María España
mespana@lahora.com.gt

Este jueves, 14 de enero, distintas organizaciones y colectivos sociales realizaron una manifestación en el Centro Histórico para expresar su indignación contra el gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien presentó su primer informe de gestión ante el Congreso de la República.

Desde las 10 de la mañana, manifestantes se reunieron en la Plaza de la Constitución para luego movilizarse a la 9 avenida y 11 calle de la zona 1 de la Capital. Tenían previsto llegar hasta el Congreso; sin embargo, un cordón policial impidió el paso desde tempranas horas de este jueves.

“El pueblo presente, no tiene presidente”, fue una de las consignas de los manifestantes. Además, de los mensajes en carteles se menciona: “Un maestro para 40 alumnos, un médico para 300 pacientes, 40 escoltas para un corrupto” y “Esclavitud moderna: No estar encadenados, estar endeudados”.

Además, solicitaron la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, por el uso de la fuerza de los agentes contra los manifestantes del 21 de noviembre de 2020, donde 16 personas resultaron heridas.

“Nos preguntamos qué le pasó a la democracia. Nos preguntamos qué pasó con las promesas de campaña del presidente Giammattei. Preguntamos dónde está la prosperidad, dónde está el desarrollo y dónde está el dinero. Mientras no tengamos esas respuestas vamos a seguir en las calles”, indicó uno de los manifestantes.

Entre las organizaciones participantes se menciona la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) y Landivarianos, las cuales invitaron, por medio de sus cuentas en redes sociales, a participar en la movilización pacífica.

Sin embargo, la manifestación se disolvió luego de que no se les permitió el paso al Palacio Legislativo.

LEA TAMBIÉN: Rodríguez asume segundo mandato y no habla de elección de Cortes

Artículo anteriorI. Forma del paciente con coronavirus
Artículo siguienteExtinguen saldos bancarios de Salvador González alias “Eco”