María España
mespana@lahora.com.gt
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó, este jueves, su primer informe de gobierno. Además de mencionar «los principales logros» durante su gestión en 2020, señaló previsiones para este año, incluyendo que no pedirá al Congreso de la República endeudamiento, sino que hará una “readecuación” del presupuesto vigente.
“Para este 2021, no tenemos presupuesto nuevo, sin embargo, las labores de gobierno no se detendrán y próximamente anunciaré la readecuación del presupuesto vigente con un decremento de este”, puntualizó.
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 se estableció con el monto vigente del 2020, siendo este de Q107,760,700,000.
«Es una buena noticia, no vamos ir al Congreso a pedir endeudamientos, vamos a trabajar con lo que tenemos y vamos a salir adelante», aseguró el mandatario sobre la readecuación del Presupuesto 2021.
Video José Orozco/La Hora pic.twitter.com/Yjx0EdUGE0
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2021
El mandatario mencionó que atenderá las recomendaciones de la sociedad civil, principalmente de los tanques de pensamientos, para readecuar el presupuesto a los objetivos planteados en su gobierno.
Agregó que con ello se continuará con “la atención a la pandemia, la reconstrucción por los daños de las tormentas”, así como el desarrollo de la reactivación económica.
Según el mandatario, en su primer año de gobierno y pese a la emergencia del Covid-19, se cumplió el 70% de las 50 metas propuestas para el 2024.
Respecto a los daños causados por las tormentas Eta e Iota, el presidente asegura que el gobierno tuvo una respuesta “inmediata y directa”.
Foto José Orozco/La Hora pic.twitter.com/vkrx8dylWe
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2021
“Hemos demostrado que cuando existe la voluntad y convicción, se avanza.”, enfatizó.
A finales de 2020, fue derogado el Presupuesto 2021, el cual era de Q99,700,000,000, luego de diversos planteamientos de rechazo por parte de distintos sectores de la población. Por lo que, se tomó nuevamente el puesto en vigencia durante 2020.
Puede leer: Giammattei, en discurso de primer informe, dice que pandemia obstruyó proyectos