Importadores de vehículos bloquearon dos puntos de la ruta Interamericana. Foto La Hora/Knal 4 Quiche/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A partir de las 4 de la mañana, un grupo de manifestantes bloqueó un tramo de carretera en el kilómetro 49 de la Ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, en rechazo a las disposiciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y por la Intendencia de Aduanas de no permitir la importación de vehículos dañados.

La Asociación de Importadores y Vendedores y de Vehículos usados de Chimaltenango (ASOTRACAR), la Federación de Importadores Vendedores de Vehículos, Repuestos Nuevos y Usados, Gestores y Transportistas de Guatemala, y la Asociación de Gestores Aduanales Ayuteclos convocaron para este martes, 12 de enero, una manifestación multitudinaria para mostrar su descontento hacia el Decreto 10-2012.

Según el artículo 109 e inciso “c”, se prohíbe de importación e inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos, de automotores terrestres que estén “colisionados, chocados o con daños, que no permitan su circulación, a partir del séptimo año del modelo del año en curso; y, en ningún caso para los vehículos que hayan sido declarados como irreconstructibles en el país de donde se exporte, debiendo el importador presentar el título de propiedad del vehículo, en donde debe establecerse dicho extremo”.

no deje de leer: Gobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno

Los manifestantes señalan que la disposición afecta la economía de cada uno de los importadores directos de vehículos. Además, solicitan una mesa de diálogo con la SAT para obtener soluciones a la problemática.

LO QUE EXPONEN

Victor Bonilla, presidente de ASOTRACAR, indicó que “desean seguir trabajando”, debido a que la venta de carros y repuestos es una de las principales actividades económicas en Chimaltenango.

LEA: Mineduc aclara que no se ha hecho un proceso de selección y nombramiento de maestros

“Queremos lograr y seguir trabajando, porque con esto que nos están poniendo (la disposición) prácticamente nos están eliminando de la importación de vehículos”, agregó.

Señaló que los puertos y fronteras a nivel nacional están apoyando la manifestación. Esperan la llegada de gobernadores y diputados del sector para dialogar con ellos.

SAT AÚN SIN POSTURA

Por su parte, la SAT aún no tiene postura oficial al respecto, indicó la Dirección de Comunicación.

Foto La Hora/Knal 4 Quiche/Facebook
Artículo anteriorSemana de la Moda de París será completamente digital
Artículo siguienteCACIF dice estar en disposición de acompañar proceso de compra de vacunas COVID-19