El Tribunal Electoral del CANG informó que la segunda vuelta de elecciones para magistrado titular de la CC continúa, según la convocatoria. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) informó que la segunda vuelta de elecciones para magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) continúa, según la convocatoria, pese a que existe un amparo provisional que la suspende. Por lo que el grupo de abogados que solicitaron el amparo, presentaron esta tarde una denuncia penal contra el Tribunal.

LOS HECHOS

El Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil, constituido en el Tribunal de Amparo, resolvió a favor del amparo provisional interpuesto por un grupo de abogados el pasado 8 de enero, ante irregularidades de la honorabilidad e idoneidad de los dos candidatos; el juez Mynor Moto, y el ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.

Sin embargo, el Tribunal Electoral indicó que aun así realizarán las elecciones programadas para mañana por la Junta Directiva del CANG. En tal sentido, los abogados anunciaron, por medio de un comunicado, que presentaron formalmente la denuncia penal “ante la clara desobediencia del amparo provisional”.

Lea: Elecciones CANG: Tribunal electoral no obedece amparo

Asimismo, indicaron que también se denunció a los dos candidatos por el delito de instigación a delinquir: “Por llamar públicamente a desobedecer una orden judicial, lo cual constituye un delito de desobediencia”, se lee en el comunicado.

Además, exigen a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que realice las acciones que le corresponden para dar seguimiento a la denuncia penal, cumpliendo con el comunicado que compartió el 29 de diciembre de 2020 en el que indicó: “Siempre perseguir la justicia, como garantía del respeto al régimen de legalidad, en aras de garantizar un verdadero Estado de Derecho”.

PUEDE LEER: ABOGADOS PIDEN DEBIDA EJECUCIÓN DEL AMPARO QUE DETIENE ELECCIÓN EN EL CANG

La Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) ha señalado que tanto Moto como Gálvez poseen vínculos con casos de corrupción, restando idoneidad para ocupar la magistratura de la CC.

Artículo anteriorOrdenan restricciones en zonas playeras de Argentina
Artículo siguienteHospital General reporta incremento de ingresos de pacientes COVID-19