Por María España
mespana@lahora.com.gt
Ayer, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, en citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que se estima vacunar a 11 millones de guatemaltecos en 2021. Sin embargo, aún se desconoce la metodología para suministrar las dosis a la población.
Para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19 en el territorio nacional, las autoridades han anunciado la adquisición de vacunas bajo el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la posibilidad de hacer la compra directa a farmacéuticas.
La Hora consultó al Ministerio de Salud sobre cómo será el proceso de vacunación, es decir, si será en centros de salud, hospitales, Centros de Atención Permanente, jornadas móviles o qué planes han analizado.
LEA: Salud estima vacunar a 11 millones de guatemaltecos contra la Covid-19 en 2021
La cartera respondió que el Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el Covid-19 está elaborando el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, en el que se establece la logística y metodología.
En dicho Plan que “va avanzando” se incluyen los grupos prioritarios y las fases de la vacunación en el país, no obstante, esto se dará a conocer cuando el Comité finalice su elaboración, fue la respuesta del Ministerio.
LEA: Gobierno presenta iniciativa para comprar vacunas y usar Q1.5 millardos
LO QUE SE SABE
De acuerdo con la página web del Ministerio de Salud, el Comité ha realizado cinco reuniones para discutir el cronograma y metodología del Plan Estratégico, asimismo, se han abordado temas como el financiamiento y el almacenamiento de las vacunas.
En la quinta reunión, realizada el 23 de diciembre de 2020, Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica y titular del Comité, indicó que “se revisaron más de cerca las poblaciones a las cuales se tiene previsto vacunar, iniciando por prioridades”.
Además, se ha planteado la necesidad de implementar una herramienta electrónica para registrar a las personas que serán vacunadas. Según Flores, el 7% de los beneficiados serán personas mayores de 60 años, así también se tiene como prioridad vacunar al personal de salud en primera línea.
El Comité está conformado por el Viceministerio Técnico, el Programa Nacional de Inmunizaciones, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y comunidad internacional y academia con experiencia en salud pública y políticas de salud.