Foto ilustrativa de una vacuna contra el Covid-19. Foto La Hora/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Las vacunas bajo el mecanismo COVAX podrían llegar en el primer trimestre del 2021 con las que se espera cubrir en total a 8.4 millones de guatemaltecos, según Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid). No obstante, señaló que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, está gestionando la compra directa.

Aseguró que del mecanismo COVAX se tienen aseguradas dosis para 3.37 millones de personas, aunque aún no se tiene conocimiento del tipo de vacuna que será asignada. Espera que se pueda cubrir al 50% de la población.

LEA: Para compra directa de vacunas COVID-19 Gobierno recurrirá al Congreso

SE NECESITA APROBACIÓN DEL CONGRESO PARA COMPRAS DIRECTAS

Además, informó que aún no hay contrato con ninguna compañía productora de vacunas como Moderna, Astra-Zeneca, Sputnik, entre otras. Esto debido a las limitantes encontradas en la Ley de Contrataciones del Estado, las cuales no permiten comprar algo que “no existe”.

“La vacuna no tenía aprobación ni regulación por ningún país, solo estaba en estudio. Lamentablemente en Guatemala la legislación es muy estricta por todos los problemas de corrupción y transparencia. Eso no nos permite anticipar”, indicó Asturias.

Además, señaló que aún se encuentra en discusión el presupuesto 2021 en el que se incluirá pago de las vacunas. Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19, para determinar los grupos prioritarios.

Ayer el presidente Alejandro Giammattei anunció que presentarán una iniciativa de ley al Congreso, para que se le permita al Ejecutivo adquirir las vacunas a Moderna.

NUEVA CEPA PODRÍA ESTAR EN EL PAÍS

Según Asturias, en mayo y junio se realizaron estudios para determinar el tipo de cepa que se encuentra en Guatemala, siendo esta la de tipo común.

Sin embargo, ante el brote de una nueva cepa, considerada más contagiosa, Asturias no descarta que llegue pronto al país. “En una de mis comunicaciones por las redes sociales puse que es probable que esta cepa ya está diseminándose, y probablemente ya esté entre nosotros”, indicó.

En tal sentido, mencionó que hay infectólogos realizando estudios de secuenciación del virus para determinar si el virus ya se encuentra en el territorio nacional.

LEA: Coprecovid por segunda ola de contagios: hay más casos diarios

Artículo anteriorArgentina legaliza el aborto tras voto del Senado
Artículo siguienteGiammattei anuncia que no habrá incremento de salario mínimo en el 2021