Por María España
mespana@lahora.com.gt
Ayer, la Fiscalía contra la Trata de Personas Región Occidente del Ministerio Público (MP) realizó dos diligencias de allanamientos contra la explotación sexual infantil en seguimiento a una denuncia sobre un negocio en Patulul, Suchitepéquez, donde se logró el rescate de 9 víctimas.
El operativo dio inicio para obtener indicios sobre la explotación de menores de edad por parte de una estructura criminal en los bares “La Sorpresa” y “Pasa Bien”.
En el primero se rescató a 5 víctimas, y se hizo la captura de Juana Morales, propietaria del negocio, y de José Estuardo Aguilar Marroquin, alías “Britany”, administrador del bar. Además, se incautaron libretas de control y dispositivos telefónicos, entre otros.
Puede leer: Localizan a adolescente futbolista Sharon Santa Cruz
Según Juan Luis Pantaleón, jefe de información del MP, se cree que existen captadores de víctimas en distintos departamentos, a quienes engañan y trasladan a dicho bar. Además, los captadores se benefician económicamente por cada víctima que entregan al bar.
Mientras que en el bar “Pasa Bien”, lograron el rescate de 4 víctimas, y se coordinó la detención de la propietaria del lugar, Miriam Esperanza Contreras Monroy.
#Actualización
Terminan allanamientos realizados a dos establecimientos en Patulul, Suchitepéquez y se obtuvieron los siguientes resultados : https://t.co/xdWlWBZ79c— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 24, 2020
A los capturados se les imputará el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.