En el mes de noviembre, se localizó una aeronave flotando en un cuerpo de agua de la Laguna del Tigre, Petén. Foto La Hora/Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó esta mañana el Acuerdo Ministerial 424-2020 en el que se aprueba el Convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para la implementación de acciones en contra del narcotráfico en el Parque Nacional Laguna del Tigre en el municipio de San Andrés, Petén.

Con el fin de trabajar en forma conjunta para mantener la gobernabilidad del sector y contribuir a la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional, los representantes de ambas instituciones se comprometieron en el Convenio de Cooperación. En este coordinarán esfuerzos para enfrentar el narcotráfico en el Parque Nacional más grande en el país.

El Parque cuenta con una extensión de 337,899 hectáreas, siendo la Zona de Núcleo más grande de la Reserva de Biosfera Maya (RBM), en el que se albergan 13 ecosistemas. Al estar ubicado en la frontera con México, lo hace ser un punto codiciado para actividades de narcotráfico y tráfico ilegal de vida silvestre, destacaron.

HAN UBICADO AERONAVES

El 11 de noviembre, el Ejército de Guatemala localizó una avioneta quemada, de esta el Ministerio Público (MP) contabilizó 1,539 paquetes con presunta cocaína, valorada en más de US$20,000,000. Mientras que, el 2 de diciembre, en el Parque se localizó una aeronave con posibles ilícitos y armamento.

LEA: Enésima aeronave con posibles ilícitos es localizada en Suchitepéquez

TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES

Con relación al tráfico ilegal de especies, en el extremo este del parque hay registros de anidación de guacamayas rojas, la cual es cotizada en el mercado ilícito. El Conap registró que el precio de estas ronda por los Q6,000.

Según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Guatemala (WCS, por sus siglas en inglés), las amenazas principales para el Parque son la deforestación, los incendios forestales causados principalmente por los asentamientos humanos no planificados, la especulación de la tierra para la agricultura y la ganadería extensiva, y las actividades petroleras sin mitigación.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad ha procesado en la Laguna del Tigre, Petén, posibles ilicitos. Foto: MP
Artículo anteriorTiempos solidarios
Artículo siguienteNFL decidirá hasta 2021 sobre posible campaña de 17 partidos