Obispos llevan el ataúd del obispo guatemalteco asesinado Juan José Gerardi a la Catedral Metropolitana durante una marcha por el 15 aniversario de su asesinato en la Ciudad de Guatemala, luego de que sus restos fueran exhumados. Foto La Hora/Luis Soto/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Guatemala vuelve a ser centro de atención al haberse estrenado anoche el documental “El Arte del Asesinato Político” a través de las plataformas del canal HBO, en el que se relata el asesinato del defensor de derechos humanos y Monseñor Juan José Gerardi en 1998. En las redes sociales se ha evidenciado las numerosas reacciones de la población.

El 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado el Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) sobre las atrocidades que cometió el Ejército de Guatemala durante los 36 años de conflicto armado interno, el obispo fue brutalmente asesinado en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

“Él representaba justicia en un país donde no había justicia”, fue la frase promocional de HBO en sus redes sociales. El documental producido por George Clooney y Grant Heslov se basó en el libro del escritor Francisco Goldman “El arte del asesinato político: ¿Quién mató al obispo?”, el que reúne datos de la investigación para el esclarecimiento del asesinato llevada a cabo por varios jóvenes de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado.

Incluso al haber pasado 22 años desde ese grave acontecimiento, la población guatemalteca aún demanda justicia para el obispo y las víctimas de la guerra civil. En la red social Twitter permanece como tendencia “Gerardi” y “#TheArtofPoliticalMurder”. La mayoría de los usuarios lamentó el asesinato y la represión por parte de gobiernos autoritarios.

Entre los principales comentarios se encuentra el de la Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), Laura Aguiar, quien expresó: “Monseñor Gerardi es un ejemplo muy importante de como el papel de la comunidad religiosa puede y debe estar del lado correcto de la historia, en busca del bien común, en busca de la vida digna.”

Mientras que otros recomendaron adquirir el libro de Francisco Goldman, y el de Julie López “Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios” para profundizar en el caso Gerardi y los supuestos responsables de su asesinato.

LEA: Banco Mundial hace radiografía por COVID-19; primer tema, la lucha contra la pobreza extrema

Cabe destacar que el asesinato ocurrió durante el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen, resultó vinculado y condenado el militar Byron Lima Oliva. En relación con esto, los guatemaltecos han recordado ese periodo en el país.

Para el documental se reunió material fotográfico de archivo y entrevistas con los principales investigadores y periodistas que documentaron el asesinato de Gerardi.

De acuerdo con registros de la Comisión del Esclarecimiento Histórico de Guatemala, el conflicto armado interno dejó a más de 200,000 víctimas y 45,000 “desaparecidos”. Entre ellos, aproximadamente 5,000 niños y niñas.

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteCOVID-19: Iglesia católica cancela procesiones para Semana Santa 2021