Por María España
mespana@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha anunciado que Guatemala se encuentra en la lista de espera para recibir vacunas Covid-19 para al menos 3.37 millones de personas; por ello este martes inauguraron la ampliación del Centro Nacional de Biológicos (CENABI) para el resguardo de la primera entrega de vacunas.
Lisseth Barreda, coordinadora de los Programas de Inmunizaciones, señaló que la CENABI posee varios cuartos fríos para el almacenamiento de por lo menos 17 tipos de vacunas; por lo que en vista de la llegada de las vacunas contra el Covid-19, las autoridades gestionaron la ampliación del Centro.
Esto se logró a través de la inversión de aproximadamente Q1,700,000 del presupuesto del MSPAS, indicó la ministra de Salud, Amelia Flores. Agregó que “se están fortaleciendo todas las capacidades de la cadena de fríos en toda la unidad de salud”.
Por lo que considera necesario que en los diálogos del Presupuesto General de la Nación 2021 se vea como prioridad el Ministerio de Salud. Según Flores, dicha cartera está elaborando un proyecto para distribuir cuartos fríos en distintas regiones del país el siguiente año.
“Nosotros nos estamos sumando a otros esfuerzos que se puedan dar, no solo lo que respecta a la plataforma COVAX, sino que tenemos el próximo año la posibilidad de adquirir otras vacunas”, añadió.
Respecto al resguardo de las vacunas, aseveró que se contará con seguridad dentro de las instalaciones y durante la movilización de las dosis, esto de acuerdo con diálogos que se han tenido con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa.
LEA: Casos COVID-19 activos se mantienen arriba de 6 mil; reportan 677 nuevos contagios
EL TIPO DE VACUNA QUE REQUIRIERON
En relación con los cuartos fríos, la viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, expresó que Guatemala ha buscado las garantías para el almacenamiento de distintas vacunas.
“Estamos hablando de llegar hasta -10 grados. La (vacuna) que maneja grados de hipercongelación, hemos solicitado al mecanismo COVAX que no sea la que se asigne al país, porque eso representa una inversión sumamente elevada. Deberíamos tener cuartos de hipercongelación y medios de transporte especiales que no se tienen, y que en este momento no hay proveedores”, indicó.
El Ministerio de Salud está elaborando un Plan Estratégico Nacional de Vacunación para determinar a las personas que serán prioridad en la vacunación; sin embargo, tienen previsto que los trabajadores de salud y personas en riesgo sean los primeros en recibirla.